Crearán un parque tecnológico agroindustrial en Rosario

Estará emplazado en el actual Parque Italia, y tiene como objetivo constituirse en un Centro de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario de referencia nacional y un espacio científico cultural, al mismo tiempo que valorizará en vínculo Ítalo-Argentino.

Viernes, 7 Abril, 2017

En la sede del Espacio Cultural Universitario de la ciudad de Rosario se firmó la carta de intención para la construcción de un futuro  Centro de Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Espacio Científico Cultural. El proyecto es impulsado por INTA junto a otras organizaciones públicas y privadas, representantes de la comunidad italiana en Argentina, organismos italianos, empresas y cámaras empresariales, otros organismos científico - tecnológicos, el gobierno local y provincial.

Por INTA, participaron del acto el vicepresidente, Mariano Bosch; y el director del Centro Regional Santa Fe de INTA, José Luis Spontón; quienes estuvieron acompañados por el presidente del CONICET, Alejandro Ceccatto; el cónsul italiano, Giuseppe D'Agosto; el rector de Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani; y autoridades de organismos firmantes.

 Sobre este nuevo espacio que estará emplazado en Parque Italia, junto a la ribera del río Paraná, el director del Centro Regional Santa Fe explicó que "es una continuidad del proyecto Innovación para el Agregado de Valor que venimos trabajando junto a la UCEL y el INTI y que nos ha permitido trabajar en el desarrollo de tecnologías y la transferencia de conocimientos para el valor agregado en las producciones agropecuarias de la región".

La visión desde la perspectiva científica-tecnológica es permitir la transferencia de conocimientos en el rubro agroalimentos desde sistema científico-tecnológico a la industria, concentrando los esfuerzos en la región. sin desatender el contexto de las naciones Argentina e Italia.

El proyecto Tecnológico del Parque Italia apunta a las industrias agrícola, cárnica, láctea, etc. Se propone la implementación de plataformas de validación y escalado para cada línea de trabajo, que permitan llevar tecnologías existentes en laboratorio a una escala que las industrias del sector puedan aprovechar para probar productos e implementar posteriormente líneas de producción.

"A partir de los diagnósticos elaborados encontramos que muchas de las cadenas productivas del país, pero particularmente las del territorio santafesino, tienen potencialidad para agregar valor en cada una de sus etapas. Por eso asumimos el compromiso como institución de trabajar por el desarrollo de una provincia agroindustrial aportando tecnologías para el sector privado", agregó Spontón.

 

Asimismo, el director regional de Santa Fe, puntualizó sobre la importancia de trabajar desde los enfoques territoriales porque "nos permitió visualizar los diferentes actores que están trabajando en territorio, no solamente en la generación del conocimiento. Hay sectores de la actividad privada y organismos de gobierno que comparten nuestra visión. Su identificación hace que hoy seamos una decena de organizaciones que firmamos el compromiso de llevar adelante el parque tecnológico Italia".