Días de campo: El INTA Entre Ríos abre sus puertas

Las Estaciones Experimentales Paraná, Concordia y Concepción del Uruguay, del INTA Entre Ríos, desarrollarán “Días de Campo”, para dar a conocer a productores, profesionales, estudiantes, instituciones del sector y público en general, el quehacer de INTA en el territorio entrerriano. Además, cada EEA dedicará un día exclusivamente a las instituciones educativas de la región.

Jueves, 15 Septiembre, 2016

 

Durante los meses de octubre y noviembre, el INTA en Entre Ríos, abrirá sus puertas al público, para vivenciar “Días de Campo”, con el objeto de que las comunidades se acerquen y conozcan con mayor profundidad a qué actividades se dedica el INTA, cuáles han sido los aportes de la institución a la sociedad, las tecnologías del sector, los aprendizajes compartidos y los ricos y diversos procesos que se dan en el territorio.

 Las tres Estaciones Experimentales Agropecuarias que funcionan en la provincia, compartirán las actividades que realizan en investigación y las tareas que se llevan adelante desde la extensión rural.

 Por los pagos del Paraná

 El INTA Paraná será la primera sede, desarrollando las jornadas los días 13 y 14 de octubre.

 Mientras que la primera jornada es abierta a todo público y se orienta a productores, profesionales, escuelas agrotécnicas, institutos terciarios y universidades, el segundo día es exclusivo para escuelas primarias y secundarias no agrotécnicas.

 Se realizarán visitas a sitios demostrativos a campo y a stands cubiertos, con ejes en mejoramiento, manejo y protección de cultivos para grano y forraje; conservación de suelo y agua, buenas prácticas agrícolas y de elaboración, pastizales naturales; valor agregado,  horticultura, ganadería de leche y carne, aprovechamiento de residuos.

Las Agencias de Extensión tendrán su espacio, como así también las áreas de economía, capacitación, comunicaciones y el trabajo con otras instituciones y productores del sector. Se podrá visitar el Observatorio Agrometeorológico, una Unidad de Monitoreo Agroambiental conformada por una microcuenca de 25 hectáreas, una terraza sembrable de 220 m de longitud y una gran calicata. Además, se expondrán maquinarias experimentales utilizadas en el INTA desde su creación para desarrollar las tareas de investigación.

 El INTA Concordia en el noreste entrerriano

 Los días de campo de la Estación Experimental Concordia se desarrollarán el viernes 28 de octubre exclusivamente para escuelas, y el sábado 29, para productores y público en general.

 El INTA Concordia invita a conocer más sobre las actividades forestales, los trabajos en distintos frutales, los agroecosistemas de producción animal, la horticultura, el PROHUERTA, la agrometeorología, la extensión y la comunicación.

 Se podrán conocer viveros forestales, la vivienda de madera, otros productos de la madera y se realizarán visitas a lotes forestales demostrativos. En tanto que las temáticas relacionadas a frutales serán mostradas a través del trabajo en postcosecha de frutales, vivero cítrico y visita a lote frutal diversificado. Por otro lado, podrán acercarse al mundo de la ganadería extensiva bovina y ovina, la producción familiar de cerdos, y la apicultura. También podrán conocer la huerta-granja orgánica demostrativa del PROHUERTA, y las actividades y ensayos que se llevan adelante en el módulo hortícola. Finalmente, se podrá conocer la estación meteorológica, un espacio de extensión, comunicación y feria de productores.

 En Concepción del Uruguay

 En noviembre, los días viernes 11 y sábado 12, el INTA Concepción del Uruguay, recibirá el primer día a escuelas de la región, y el segundo, a productores y público en general.

El perfil de esta muestra se orienta a dar a conocer diversos aspectos de la producción animal, producción de arroz, mecanización y experimentación adaptativa, extensión, comunicación y agrometeorología.

Se expondrán las líneas de investigación en Ganadería Bovina, Ovina y en Avicultura, un Feedlot Ecológico, demostraciones del laboratorio de Calidad de Carne y avances en tratamientos de cama de pollo. Además, se mostrará el proceso del arroz íntegramente, desde la preparación del campo, hasta las diferentes calidades y usos culinarios. Se podrá recorrer una estación multitemática, con maquinaria en funcionamiento y experiencias en vivo; una calicata para la observación de compactación de suelos y distintas vistas de características de las plantas. Se darán a conocer también las actividades de extensión en el territorio que ocupa y atiende la EEA. También se desarrollará una “FERIA de Feriantes”, con venta de producciones de la agricultura familiar y economía social. Además, se podrá recorrer la Estación Agrometeorológica, un espacio del PROHUERTA, con huerta, frutales, granja, donde habrá una demostración de horno económico y cocina móvil.

Articulaciones institucionales, prensa y escuelas

Los días de campo en cada Estación Experimental  son de entrada libre y gratuita.

En estas jornadas se desarrollarán además espacios de encuentros con gobiernos locales e instituciones con las que INTA trabaja permanentemente.

Las escuelas interesadas deben inscribirse con anticipación. Al igual que los periodistas acreditados, tendrán un acompañamiento y atención especial en cada una de las muestras.

Prensa y escuelas interesadas, deben comunicarse a los siguientes correos:

EEA Paraná: esposito.marcela@inta.gob.ar

EEA Concordia: comparetto.noel@inta.gob.ar

EEA Concepción del Uruguay: iselli.marta@inta.gob.ar

 

Para más información...:

EEA Paraná: esposito.marcela@inta.gob.ar

EEA Concordia: comparetto.noel@inta.gob.ar

EEA Concepción del Uruguay: iselli.marta@inta.gob.ar

Centro Regional: zeballos.bernardita@inta.gob.ar