El Calafate: El INTA cuenta con un nuevo predio experimental de agricultura intensiva

La Agencia de Extensión Rural (AER) El Calafate instaló un predio experimental de agricultura intensiva, con el objetivo de evaluar sistemas de cultivo adaptados a la zona y nuevas variedades de plantas hortícolas y florícolas.

03 de Abril de 2012
El Calafate: El INTA cuenta con un nuevo predio experimental de agricultura intensiva

En el predio pueden observarse parcelas con plantas ornamentales nativas.

La Agencia de Extensión Rural (AER) El Calafate instaló un predio experimental de agricultura intensiva, con el objetivo de evaluar sistemas de cultivo adaptados a la zona y nuevas variedades de plantas hortícolas y florícolas, en el marco de los proyectos de investigación que se desarrollan allí.  El espacio también está destinado a la realización de actividades prácticas en el marco del calendario de capacitaciones realizadas por la AER y está a disposición de los establecimientos educativos de la zona, que pueden visitarlo con fines pedagógicos.

Durante la presente temporada el predio fue visitado por gran parte de la comunidad y los técnicos de la AER brindaron asesoramiento a pequeños productores agrícolas, viveristas, vecinos que poseen huertas familiares, turistas, y público en general. Además, en esta primera temporada, se brindaron capacitaciones prácticas sobre “plantas aromáticas”, “cosecha y conservación de semillas” y “multiplicación de plantas por esquejes bajo invernadero”.

El predio se encuentra ubicado en la AER El Calafate, Av. del Libertador 2080. Cuenta con una superficie total de 405 m2, sobre la que se ha instalado un invernadero de 25 m2 para propagación de plantas hortícolas y ornamentales nativas. Al aire libre puede observarse una huerta orgánica demostrativa del programa Pro Huerta, una abonera, un cantero con plantas aromáticas, parcelas con plantas ornamentales nativas de la región, una parcela de evaluación de variedades de flores de especies bulbosas que forma parte de una red de ensayos del INTA Esquel, y ensayos de adaptabilidad a bajas temperaturas de variedades ornamentales registradas por el Instituto de Floricultura del INTA Castelar, obtenidas a partir del mejoramiento de especies nativas de otras regiones. Además, dentro del mismo predio funciona una estación meteorológica que pública datos online cada 15 minutos, y se encuentra disponible para consulta a través del sitio web del INTA.

El desarrollo de estas actividades se encuentra enmarcado en el proyecto regional de Apoyo al Desarrollo de la Horticultura y la Floricultura en los Valles y Cordones Periurbanos de la Patagonia Sur, el proyecto nacional de Obtención de variedades ornamentales a partir de germoplasma nativo, y programa nacional ProHuerta (INTA-Ministerio de Desarrollo Social de la Nación).

Desde la Agencia informaron que, además de las temáticas abordadas, en el futuro se continuarán brindando capacitaciones sobre producción de plantines, abono orgánico, y manejo de invernaderos para el cultivo de especies hortícolas y florícolas, orientados a pequeños productores y producciones familiares.

Adelantaron que se prevee iniciar un programa de difusión de las investigaciones mediante visitas y reuniones técnicas con instituciones, viveristas y productores, a fin de transferir los resultados de los ensayos bajo evaluación, y brindar herramientas técnicas que favorezcan el desarrollo de la actividad en la región.