El CIPAF recibió a una delegación de Minas Gerais

La formación de formadores en agroecología, agua, comercialización y escuelas agrarias fue el eje de un encuentro entre investigadores del CIPAF y funcionarios de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Estado de Minas Gerais, Brasil.

Martes, 13 Junio, 2017

Los días 22 y 23 de mayo el Centro de Investigación y desarrollo para la Agricultura Familiar CIPAF recibió a una delegación de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Estado de Minas Gerais, Brasil con interés de conocer distintas experiencias de formación y capacitación en el marco de las acciones de investigación acción participativa que desarrolla el Centro y sus institutos.

La comitiva estuvo integrada por Alana Portes de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior; Gildázio Santos, Vicepresidente de la Fundación Educacional Caio Martins (FUCAM) DE Minas Gerais y Marcio  Rosa Portes, Subsecretario de Enseñanza Superior.

La primera jornada contempló la presentación del CIPAF a cargo de su directora Andrea Maggio, quien destacó los objetivos del centro,  el marco metodológico y conceptual en el que se desarrollan las acciones de investigación y las principales líneas de investigación. “Los procesos de capacitación resultan de insumo fundamental a los procesos de investigación acción participativa, y viceversa. Los productos de investigación de nuestro centro tienen como principales destinatarios a técnicos de extensión, decisores políticos y productores familiares

Visita delegación Minas Gerais Visita delegación Minas Gerais

A continuación, se estableció conexión con los Institutos del NEA, NOA y Cuyo, para que los visitantes puedan conocer distintas experiencias, modalidades y temáticas de capacitación.

Gladis Contreras, directora del IPAF Región NEA presentó la “Experiencia de Intercambio de saberes” que vienen desarrollando desde 2010, que tiene como principales interlocutores a los productores familiares de la región.  Luego, Mario Cañadas, coordinador de comunicación y capacitación del IPAF Región Cuyo, presentó la experiencia de "Formación de formadores en Agroecología" destinado a técnicos y agentes de desarrollo de la región Cuyo. Hacia el final de la jornada, Lucas Bilbao, investigador del IPAF Región NOA compartió la experiencia de "Formación de formadores en capacidades hídricas", al mismo tiempo que presentó el "Centro Demostrativo de Tecnologías" del instituto como un espacio de aprendizaje vivo y de práctica para los productores y técnicos de la región.

Visita delegación Minas Gerais

Comunicación por medio de Skype con Institutos del CIPAF

De recorrida

La delegación llegó también hasta la sede del IPAF Región Pampeana. Allí su director, Marcos Hall, brindó información relevante sobre los formatos, diseños y procesos de capacitación y de formación de formadores priorizados por el instituto, cuyos destinatarios son productores, técnicos, docentes y alumnos de escuelas agrotécnicas  de enseñanza media de la Región Pampeana.

Desde la línea de comercialización, el investigador Sergio Dumrauf explicó en qué consistió el Curso de Formación de Facilitadores Comerciales que se llevó a cabo junto al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA).  “Se buscó  facilitar, articular y promover los procesos comerciales colectivos y de las organizaciones, arraigando valores y atendiendo las características del territorio.  Leer la capacidad de los productores, definir estrategias comerciales y vincular especialistas (por ejemplo en el diseño de marcas colectivas)”, advirtió  Dumrauf, ante las preguntas de la delegación de Mina Gerais, que se interesó especialmente por las estrategias comerciales en torno al diseño de marcas colectivas y al repositorio construido tras el proceso de formación que contiene información valiosa para la toma de decisiones (www.comercializacionaf.org). Con amplia experiencia en la temática, Marcio Rosa Portes compartió los alcances de las normativas avanzadas que tiene su país en referencia a compras públicas con organizaciones de la agricultura familiar (la ley fija un piso mínimo de un 30% para alimentos provenientes de este sector productivo). Se trata de un programa aprobado por todos los estados y que funciona muy bien para el abastecimiento de escuelas. “El producto que compone la alimentación es de hortalizas, carnes, que mejoraron la alimentación y refuerzan el criterio de entender a la alimentación como un derecho fundamental”, advirtieron los miembros de la delegación, quienes aportaron datos estadísticos y leyes vigentes y contaron cómo funciona esta normativa en el Estado de Mina Gerais.  

A continuación el investigador Sergio Justianovich, se refirió a la experiencia de capacitación en la generación y  desarrollo tecnológico con escuelas agrarias y técnicas de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. Un proceso de formación con estudiantes avanzados y docentes de talleres que, en un proceso de formación mediado por dos encuentros presenciales,  construyen alternativas tecnológicas en sus entornos locales. Una capacitación que alcanzó a  25 escuelas de Córdoba, 23 de Buenos Aires y 21 de Entre Ríos. “Funcionó como una plataforma para activar y encaminar proyectos latentes o iniciar procesos de innovación local”.

Por su parte, el investigador Maximiliano Pérez, compartió el proceso de formación que se consolidó con quinteros periurbanos y que derivó en la conformación de la Escuela Periurbana de Agroecología, que se desarrolla  junto a extensionistas de la EEA AMBA en quintas de productores del Cordón Hortícola de La Plata. Una estrategia de intervención para la agrobiodiversificación de la horticultura periurbana y la sustentabilidad de la producción familiar. El concepto de escuela itinerante en predios familiares interesó mucho a la delegación brasilera, y  por la tarde se dispuso una visita a una de las quintas donde funciona esta experiencia educativa agroecológica. La delegación visitó la quinta de Italo Choque en Localidad de El Peligro, quien  produce  junto a su familia una parcela en transición agrecológica. Allí, los funcionarios brasileños se mostraron interesados en la forma de producción bajo invernáculo, la variedad de cultivos y las modalidades de comercialización. Dialogaron con el productor y corroboraron el proceso de formación in situ: “Antes era peón (mediero),  pero ahora ya nadie me está mandando, porque pudimos alquilar con mi familia una hectárea. En la escuela aprendí sobre remedios caseros, cómo aplicar los preparados enfocados. También aprendí que rotando los cultivos rinde más los que plantamos”.

Delegación Minas Gerias Visita Minas Gerais a INTA

Por su parte, Marcio Rosa Portes entregó obsequios que reflejan la cultura minera, y asimismo recibió bibliografía de Ediciones INTA producción científica del CIPAF.  Al cierre de la visita, Alana Portes, asesora de cooperación nacional e internacional de laSecretaría de Estado de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior En nombre de la delegación de Minas Gerais, de la Secretaría de Estado de Desarrollo Económico, Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior y de la Fundación Caio Martins, agradecemos enormemente la atención al INTA durante todos los días de la misión. Esta aproximación fue fundamental a fin de sistematizar cuáles serán los próximos pasos de la cooperación entre Minas Gerais y Argentina en el área de capacitación profesional en agricultura familiar.” 

Visita delegación Minas Gerais Visita Minas Gerais a INTA

El intercambio con la delegación minera permitió recorrer el abanico de temas, modalidades, destinatarios y metodologías implementadas para que los productos de investigación contribuyan a la innovación los territorios.