El Instituto de Recursos Biológicos presente en INTA EXPONE 2012

Varios grupos de trabajo de nuestro instituto estuvieron presentes en INTA EXPONE NOA 2012 que concluyó recientemente en la ciudad de Cerrillos – Salta.

Martes, 19 Junio, 2012

El grupo de plantas aromáticas participó en el sendero de “Valles áridos, quebradas y Puna”, allí los visitantes pudieron asistir a las jornadas de destilación para especies aromáticas de la región y degustaciones de licores y aceites comestibles aromatizados con esencias de plantas de nativas de la zona.

El área de Biodiversidad y Banco de Germoplasma formaron parte del eje Gestión Ambiental y Recursos Naturales. En el sector de agrobiodiversidad de dicho eje se destacó la importancia y actividades de la red de bancos de germoplasma del INTA con especial énfasis en los bancos activos que conservan cultivos del NOA como son el banco activo del NOA en Salta, el banco activo de Pergamino con maíz y el banco activo de Balcarce con papa. Además, el banco base también estuvo mostrando las actividades que desarrollan, ya que es el banco de resguardo de todas las colecciones presentes en los bancos activos.

Por otra parte, en el eje de Gestión Ambiental, la carpa de Monitoreo Ambiental Rural invitó a niños y adultos a un juego de roles con casos de problemas ambientales en producciones típicas de la región NOA buscando soluciones a partir de un seguimiento metódico y sistemático sobre los componentes del ambiente.

Además de los contenidos específicos que presentaron los cuatro senderos y cinco áreas estratégicas de la exposición, las tres jornadas tuvieron una agenda marcada por actividades institucionales, convenios, charlas y presentaciones de libros.

Las escuelas primarias, secundarias, universidades, familias, personal técnico de INTA, vecinos, profesionales,  productores argentinos y extranjeros formaron el abanico de participantes que esta muestra convocó. Fue el noroeste argentino “en todos sus sentidos” el que estuvo representado en la séptima edición de esta megamuestra que congregó más de 140.000 visitantes en la cual tuvimos el gusto y el desafío de decir “presente”