El presentador de la primera hamburguesa de carne sintética en Argentina

El pasado 4 de mayo Peter Verstrate, CEO de Mosa Meat (Holanda) visitó institutos de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA.

Domingo, 14 Mayo, 2017

 

 

El pasado 4 de mayo Peter Verstrate, CEO de Mosa Meat (Holanda) visitó institutos de investigación del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA) del INTA.

El experto holandés llegó al país para disertar el 5 de mayo en el 2º Encuentro del Ciclo de Charlas-debate sobre Prospectiva Tecnológica: Carne Sintética: Innovación en la era de la producción 4.0, organizado en conjunto por el Instituto de Prospectiva y Políticas Públicas de INTA y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL)-BID.

Previo al evento, visitó el CNIA donde fue recibido por su actual coordinadora, Elisa Carrillo, directora del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (CICVyA) y por Jorge Carrillo director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA). Tras la presentación de actividades y estructura de funcionamiento del INTA a cargo del director de CIA, recorrieron las instalaciones de los Institutos de Tecnología de Alimentos (ITA) y de Biotecnología (IB)  junto a sus directores, Sergio Vaudagna y Ruth Heinz respectivamente.

Temas como inocuidad alimentaria, impacto en los territorios, manejo de la contaminación a través de productos fitosanitarios, estrés animal,  tecnología de altas presiones, así como también la biotecnología aplicada, fueron de interés para Verstrate quien  manifestó “agradezco el espacio y el tiempo que me han brindado para poder conocer el potencial que tiene el CNIA”.

Acompañaron en la visita Mariana Pernas de  INTAL. Javier Ekboir y José Luis Meléndez del Centro de Investigación en Ciencias Sociales del INTA.

Por INTA, durante la  recorrida por los institutos, expusieron los investigadores del ITA Diego Cristos, Diego Pighin, Luciana Rossetti, Gabriela Griggioni, Natalia Szerman  y del IB Angel Cataldi y Silvio Cravero.

 


Ver fotos de la visita

Peter Verstrate

El CEO de la compañía holandesa indicó que existen el proceso de elaboración de carne cultivada aún debe atravesar diferentes desafíos tecnológicos, económicos y regulatorios. “En Europa se requiere, si se hacen las cosas bien, un período de un año y medio para lograr la aprobación, con un proceso que es muy costoso”, indicó.

El área de especialización del CEO holandés se basa en la identificación, estructuración e implementación de mejoras sostenibles en los procesos primarios (abastecimiento, producción, logística), así como en la creación y mejora de departamentos de Investigación y Desarrollo. Es miembro de la Fundación InVitromeat, creada para recaudar fondos para el desarrollo del proceso de cultivo de tejido de carne de células madre.

Junto con su trabajo con la Universidad de Maastricht y el profesor Post, Verstrate  es director de la unidad de negocio interino Hulshof Protein Technologies y responsable de la mejora y el crecimiento de una unidad existente de producción y venta de proteínas animales. Dirige un proyecto que implica la implementación de un nuevo e innovador proceso para aislar proteínas de alto valor de subproductos animales.

Obtuvo su Maestría en Tecnología de Alimentos y Agricultura en la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, especialista en química, microbiología y toxicología.

Mosa Meat, la empresa formada por Post junto con Peter Verstrate, presentó en 2013 la primera hamburguesa sintética, bajo la técnica basada en el cultivo de células madre obtenidas de suero fetal bovino y su crecimiento en tanques biorreactores.