Elaboración de aislantes térmicos a partir de fibra animal

Técnicas tradicionales con nuevas tecnologías. Cómo transformar lana de bajo valor en un aislante apto para el uso en la construcción y reacondicionamiento de viviendas en la Región Sur de Río Negro.

Lunes, 6 Febrero, 2017

Los parajes de la Región Sur de Río Negro se distribuyen en pueblos y puestos rurales aislados. Allí , los productores familiares crían ovejas para lana y chivos para venta y consumo. Para protegerse de la hostilidad del clima frío y seco típico de la estepa, históricamente, los pobladores construyeron sus viviendas con materiales de la construcción tradicional como piedra, adobe y la técnica de quincha (entramado de caña recubierto con barro, liviano, elástico y antisísmico). La progresiva incorporación de materiales como los ladrillos cocidos y cerámicos y el uso extendido de chapa galvanizada para las cubiertas, empobreció considerablemente el acondicionamiento térmico envolvente de las viviendas que utilizan leña y gas de garrafa para su calefacción, generando además altos costos para los pobladores.

Los productores, técnicos y artesanos de los parajes expresaron la problemática en talleres participativos donde surgió la idea de aprovechar las lanas de bajo valor que son desechadas por la industria textil, quemadas o enterradas generando de esta manera, un pasivo ambiental.

Un proyecto que rescata y evalúa técnicas tradicionales, artesanales e industriales de afieltrado para la confección de aislantes.

IPAF Patagonia

El abordaje de esta problemática, que abarca desde la complejidad de los fenómenos físicos de resistencia y conductividad térmica, el comportamiento de las fibras ante diferentes tratamientos químicos y mecánicos, la búsqueda de alternativas para el tratamiento anti-flama e insectos, y la comprensión de los procesos socio-productivos para obtener aislantes de calidad, sostenibles y adaptados al medio, obligó a la conformación de un equipo de investigadores de diferentes disciplinas.

Para ello se conformó un grupo interdisciplinario proveniente de organismos de Ciencia y Tecnología: INTA, INTI e INIBIOMA (UNCo/CONICET), que junto a productores familiares y artesanos de los parajes Laguna Blanca y Pilquiniyeu del Limay trabajan en proyecto que rescata y evalúa técnicas tradicionales, artesanales e industriales de afieltrado para la confección de aislantes.

Los diferentes productos se evalúan en cuanto a su comportamiento como aislantes térmicos (conductividad y resistencia térmica, resistencia a xilófagos y comportamiento ante el fuego), y las técnicas de fabricación en cuanto a su adecuación productiva, ambiental, económica y cultural.

Con este trabajo se busca generar un impacto positivo en el Hábitat social al mejorar el acondicionamiento térmicos de las viviendas, reducir el consumo energético para calefacción de las familias, la presión sobre la vegetación natural y aprovechar un recurso local como la lana de bajo valor.

Para más información...:

INTA IPAF Región Patagonia

Web: www.inta.gob.ar/ipafpatagonia

Correo: ipafpatagonia@inta.gob.ar

Lucas Zanovello zanovello.lucas@inta.gob.ar


Nota publicada en el Boletín N° 15 del CIPAF y sus Institutos  https://goo.gl/yDzrnj

Edición Impresa del Boletín https://goo.gl/R8QCJQ