Elaboración de herramientas para la huerta

En busca de tecnologías que faciliten las labores de la huerta agroecológica, INTA San Luis, a través del Programa Prohuerta, desarrolló dos talleres destinado a la construcción de herramientas útiles que faciliten las tareas y favorezcan la conservación y mantenimiento del suelo.

Martes, 11 Julio, 2017

La consigna estuvo planteada por los capacitadores Ángel Pelaitay, Marcelo Scibillia y Martín Bernasconi quienes destinaron dos jornadas de trabajo en diferentes puntos de la provincia a fin de adaptar y experimentar la construcción de herramientas conjuntamente con los beneficiarios de programa Pro–Huerta y representantes de instituciones que están dispuestos a difundir y multiplicar el conocimiento adquirido.

Dos jornadas de trabajo abarcaron está temática; una en la Escuela Técnica N°14, Dr. Luis Luco de Villa Mercedes y la otra tuvo lugar en el  Taller municipal de la localidad de Buena Esperanza. En ambas oportunidades se planteó la reutilización y reciclado de materiales  aportando  a principios ecológicos y económicos, cada vez más necesarios en los destinatarios del proyecto

 

 

“La idea es facilitar la labor en la autoproducción, reduciendo esfuerzos físicos en la operatividad además de que aprendan a adaptar las herramientas al uso de diferentes edades en forma anatómica”, explicaron los expositores.

“Si bien uno de los objetivos que estimulan este trabajo es propiciar la autosuficiencia, no se descartan otras alternativas de fabricación que permitan lograr diferentes tipos de emprendimientos por parte de los asistentes”, concluyeron.

Entre las consideraciones sobre las herramientas en la huerta orgánica se tuvieron en cuenta como premisas fundamentales la calidad, diseño y el manejo adecuado de los instrumentos y las características tecnológicas para su operación.

Sobre las herramientas

Durante la jornada los talleristas implementaron la fabricación casera de herramientas cómo: el rastrillo utilizado para romper terrones, sacar raíces y materiales de la superficie de los canteros además de emparejarlos; el transplantador, práctico para hacer el hoyo previo a la colocación de plantines y compresor del suelo en la absorción de humedad. Por último se desarrolló la construcción de una Laya  herramienta insigne del programa  Pro – Huerta debido a que nos permite hacer un movimiento del suelo de manera totalmente conservacionista. Consta  de tres dientes tipo horquilla con espesor los cuales al ser clavados en el suelo, con un leve movimiento de atrás hacia adelante, producen su oxigenación.