En la rama seca del olivo, la unión hace la fuerza

En el Instituto de Patología Vegetal (IPAVE) dependiente del CIAP, se llevó a cabo una importante reunión interinstitucional, coordinada por los Programas Nacionales de Protección Vegetal y Frutales (Dr. Daniel Ducasse, Dr. Enrique Sánchez, respectivamente) con el objeto de analizar la problemática de la “rama seca” en la olivicultura argentina.

Miércoles, 8 Julio, 2015

La presencia del Director del CIAP Dr. S. Lenardon y del Director del IPAVE, Ing. A. Rago, marcaron la significancia de la situación sanitaria por la que atraviesan algunas zonas olivícolas de nuestro país.

La cadena del olivo en Argentina ha tenido una expansión importante convirtiéndose en el principal productor de aceite de oliva y aceitunas de mesa de América del sur. La superficie destinada al cultivo alcanza las 110.000 hectáreas, ubicadas principalmente en las provincias de La Rioja, Catamarca,  San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires y más recientemente en Neuquén .

La convocatoria incluyó la participación de un importante grupo de investigadores y profesionales dedicados a la sanidad del cultivo, representando a la EEA Catamarca;  EEA Chilecito, EEA Mendoza, AER Aimogasta, las Universidades de Chilecito,  La Rioja y Córdoba, la FUEDEI, el CRILAR (CONICET),  la Secretaria de Agricultura  y RR NN de  La Rioja; el SENASA, la UCC y el grupo anfitrión de investigadores   del IPAVE.

En la jornada se compartieron los diferentes avances en monitoreo,  investigaciones y experiencias de manejo y control del complejo “rama seca”. El debate enriqueció las presentaciones y se acordaron las estrategias para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Una de las principales conclusiones es que se considera necesario profundizar la vinculación entre los grupos de trabajo de las diferentes instituciones de manera de generar sinergias en las  investigaciones, coordinando los esfuerzos para  plantear estrategias que permitan resolver los problemas en común y difundiendo los avances que se han logrado.

Las investigadoras del IPAVE Raquel Haelterman y Laura Otero,  destacaron “la propuesta es  alcanzar una adecuada coordinación de todos los integrantes  para avanzar en las investigaciones fitosanitarias, las medidas de control y el monitoreo de la incidencia en las diferentes regiones olivícolas,   con el aporte de todas las instituciones involucradas, a partir de un trabajo en red  que mejore la eficiencia en el  uso de los recursos humanos y  financieros potenciando  las capacidades para  encontrar las soluciones que los productores necesitan”.

Para más información:

Dra. Raquel Haelterman

IPAVE-CIAP- INTA

Camino 60 cuadras km 5 1/2

Córdoba

haelterman.raquel@inta.gob.ar