En Quilmes, Prohuerta no detiene su siembra

Desde este Programa (INTA/Ministerio de Desarrollo Social de Nación) se trabaja tanto en capacitación no solo en huerta familiar sino también en huertas educativas, acompañando las mismas con entregar de semillas, plantines y herramientas.

Viernes, 16 Junio, 2017

De todas las bondades que tiene la tierra, la de brindarnos alimentos es una de las más nobles. Y mucho más cuando se la cuida para lograr una cosecha agroecológica. Alejandro Taladriz de la Agencia Avellaneda, del INTA AMBA, comentó el trabajo que se viene llevando a cabo desde el Programa Prohuerta (INTA/MDSN) en el partido de Quilmes, acompañando y fomentando no sólo las huertas familiares agroecológicas y la autoproducción de alimentos para autoconsumo, sino también llevar esta propuesta a los centros educativos para llegar también a los más chiquitos.

“Para nosotros también es importante apuntar a las huertas educativas, esta es una propuesta pedagógica que tiene como meta llegar a docentes y, a través ellos a niños y adolescentes, promover la huerta agroecológica y la seguridad alimentaria” expresó Taladriz.

Francisco Pescio, Coordinador AMBA – Delta del Programa Prohuerta (INTA/MDSN), enumeró una serie de acciones que se están realizando en el partido de Quilmes que van desde acuerdos con el Municipio para dictar dos cursos de formación docente en huerta (con puntaje) al que asisten alrededor de 60 docentes en ambos turnos hasta la implementación de un Programa Municipal de Agricultura Urbana desde donde ya se realizaron las compras para fortalecer huertas en Centros Comunitarios.

Recientemente, el intendente de Quilmes, Martiniano Molina, agradeció al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y al programa Prohuerta por su activa colaboración y apoyo en el distrito.

Vale recordar que Prohuerta participó en la inauguración de la “Primera huerta Escuela Modelo Municipal", en el Centro de Promoción Audiovisual (CPA) y que en la actividad participaron autoridades y técnicos de INTA AMBA, como así también del Prohuerta (INTA/MDNS).

Taladriz valorizó estos espacios como “imprescindibles ya que ayudan a tomar conciencia sobre la necesidad de contar con lugares verdes donde pueda cosecharse de manera agroecológica y sustentable”.

Las huertas urbanas educativas y demostrativas son clave para integrar la educación ambiental a la tarea escolar y la búsqueda de la promoción de la salud y la conciencia sobre la problemática del medio ambiente.

Así, en el marco del trabajo en conjunto con el municipio el Programa Prohuerta ofrece las capacitaciones de los técnicos de INTA a los referentes municipales que trabajarán y capacitarán en la huerta del CPA.

El técnico también destaca el trabajo que se viene realizado en el "Centro Tradicionalista El Fortín" que se encuentra en la zona de ribera del partido, en donde hay emplazada una huerta pedagógica/demostrativa. En dicho espacio concurren alrededor de 50 docentes que están participando del curso teórico/practico de huerta agroecológica. Estos cursos brindan puntaje a los docentes que participan.  “Aquí se realizará la muestra y exposición de las huertas escolares a fin de año”, y agregó “y es un espacio que cuenta con la valiosa colaboración de la Promotora Gabriela Luciani quien lleva 20 años de trabajo junto al programa Prohuerta(INTA/MDSN), articulando las acciones entre el Programa, Dirección General de Escuelas de la Provincia y el Municipio”.

 

Pulmón verde

Gustavo Tito, director del INTA AMBA, expresó que estos espacios le brindan al vecino lugares que “pueden ser utilizados para una huerta, producir alimentos y que, además, son un pulmón verde insustituible”.

Es en esta línea que se realizan trabajos en huerta e invernáculo en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Santo Domingo, de Bernal, entrega de plantines hortícolas y florícolas para huertas escolares, y Centro de Promoción Audiovisual (CPA) de Quilmes. También se concluyó con la entrega de tierra, materiales, herramientas e invernáculos. Es por esto que, sumó Pescio, el Municipio realizó una nueva solicitud para instalar un invernáculo, en este caso, para plantines de nativas.

Por su parte Taladriz comentó que las capacitaciones a docentes y público en general abarca la generación de "huertas verticales" con elementos que se reciclan como por ejemplo palets, envases plásticos, latas, etc., ya que el Municipio de Quilmes es uno de los de mayor densidad poblacional del AMBA y cuenta con pocos y/o reducidos espacios verdes, de esta forma la huerta vertical es una alternativa para hacer más eficiente el espacio.

“El reciclado de residuos domiciliarios de origen orgánico, también fue tema de interés y por lo tanto se realizaron capacitaciones, ya que al seleccionar en origen se genera una importante reducción de los volúmenes de basura (40 a 60%) y dichos residuos a través del compostaje se utilizan para la mejora física y química del suelo, obteniéndose plantas más sanas, vigorosas y de mejor calidad nutricional”, agregó el técnico de la agencia Avellaneda.

Al mismo tiempo destacó que en las capacitaciones se abordan temas como seguridad y soberanía alimentaria a través de las hortalizas de estación que se generan en la huerta, y los aspectos nutricionales de los distintos alimentos, dicha temática cuenta con el aporte de nutricionistas de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de Quilmes.

Componen el equipo de trabajo del Programa Prohuerta (INTA/MDSN), los técnicos del INTA Avellaneda Alejandro Taladriz, René Castro y Mariana Moricz.

.:Más imágenes:
Click Aquí

Para más información...:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar