Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de plagas, malezas y enfermedades. Un trabajo del INTA Paraná destacado como el mejor

Se desarrolló en Córdoba el XIII Encuentro Nacional de Monitoreo y Control de plagas, malezas y enfermedades. En este marco se presentó el trabajo “Impacto ambiental de los productos fitosanitarios utilizados en el área periurbana de la ciudad de María Grande (Entre Ríos)”, el que fue considerado como el más destacado dentro del área de Aplicación de Plaguicidas e Impacto Ambiental. A sus autoras se les otorgó un Certificado de Honor.

Lunes, 10 Julio, 2017

Las autoras son la becaria María Pía Rodríguez, alumna de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER (recientemente finalizó su beca), y las Ings. Agrs. Adriana Saluso (INTA EEA Paraná) y María José Marnetto (Oficina Técnica del INTA María Grande). La co-directora de la beca fue la Ing. Agr. Marta Anglada (FCA-UNER).

La beca, de tres años de duración, se desarrolló en el marco del Proyecto CIAC Convenio INTA AUDEAS CONADEV (CIAC) “Ordenación territorial participativa en los espacios periurbanos: la problemática de las aplicaciones fitosanitarias”.

Se trata de un proyecto que vincula profesionales de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del INTA y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER. 

Objetivos del proyecto 

  • Generar información referida a las principales actividades productivas que se realizan en la zona de resguardo ambiental (Ordenanza Municipal N° 653/12) de la ciudad de María Grande.

  • Planificar actividades de transferencia vinculadas con el desarrollo agropecuario de bajo impacto ambiental.

  • Generar un sistema de gestión participativa como espacio en el que los diferentes actores puedan expresar sus preocupaciones en relación a las aplicaciones de agroquímicos en las áreas periurbanas.

  • Consensuar propuestas para el manejo de la problemática.  

En los últimos años la sociedad ha manifestado su preocupación por las aplicaciones de fitosanitarios que se realizan fundamentalmente en las zonas periurbanas. Esta temática que en muchas ocasiones generó conflictos entre los pobladores y los agricultores conllevaron a que los municipios elaboraran ordenanzas específicas con la finalidad de regular el uso de los agroquímicos. El cumplimiento de la reglamentación vigente exige su revisión permanente, en base a las características físico-ambientales del espacio periurbano, al crecimiento del área poblada y a la incorporación de nuevos espacios recreativos como las termas y el parque acuático, en el caso específico de María Grande, localidad en donde se lleva adelante la investigación.

Entre los resultados del proyecto esperados se mencionan: 

  • Caracterización física y ambiental del espacio periurbano de la ciudad de María Grande en base a la actual planificación urbana. Mapas de riesgo espacio-temporal.

  • Adopción de alternativas de uso de suelo de bajo impacto ambiental.

  • Sistema de gestión local que genere acuerdos entre los actores, reduzca posibles conflictos e involucre a la sociedad en la búsqueda de un consenso comunitario.

 

 

 

 

 

Para más información...:

Ing. Agr. M.Sc. Adriana Saluso

saluso.adriana@inta.gob.ar

Ing. Agr. María José Marnetto

marnetto.maria@inta.gob.ar