Encuentro Regional de Unidades Demostrativas Apícolas del Norte Argentino

En la E.E.A INTA de Santiago del Estero, se realizó el Encuentro Regional de Unidades Demostrativas Apícolas (UDAS) del Norte Argentino, el equipo técnico del INTA Colonia Benitez, participó de la misma.

Viernes, 16 Junio, 2017

 

En el marco del Programa Apícola Nacional INTA PROAPI se realizó del 13 al 15 de junio de 2017 en la E.E.A INTA de Santiago del Estero, el Encuentro Regional de Unidades Demostrativas Apícolas (UDAS) del Norte Argentino. El equipo técnico del INTA Colonia Benitez conformado por, Victor Rusas, Rouvier Roberto, Daniel Codutti, Fabricio Etulain y Luis Gómez participaron de dicho evento, ya que se encuentran trabajando en el territorio con esta herramienta de desarrollo Apícola, con los grupos de Cambio Rural en las Localidades de Margarita Belén, Basail y Charadai de la provincia de Chaco.

En esta instancia, se valorizó conjuntamente con todos los participantes del norte argentino la importancia de esta herramienta y su aporte al desarrollo de los territorios. Asimismo, se destacó que las UDAS resultan ser un eslabón fundamental de construcción de conocimiento y son una herramienta altamente eficiente en la toma de decisiones.

En el taller, además, se avaluó la importancia del sistema de información, su uso y aplicación, el visualizador de información, las nuevas demandas de investigación y, se ajustaron cuestiones técnicas del sendero tecnológico y el “PEC” pequeño escarabajo de las colmenas. Este último, fue uno de los temas a resaltar, ya que el INTA de Colonia Benítez participará en el monitoreo y control de dicha plaga, instalando un apiario centinela en la Agencia de Extensión Rural – Basail. El mismo estará ubicado en un lugar estratégico cercano a la Ruta Nac. 11, por la cual podría llegar a ingresar el PEC, también se participará con monitoreo en la Isla del Cerrito conjuntamente con técnicos de la Provincia del Chaco.

Para finalizar, se compartieron las conclusiones finales y acordaron compromisos de trabajo a futuro.