“Estar actualizados sobre el efecto de los plaguicidas sobre los organismos que ayudan a proteger a los cultivos es cada vez más importante para la toma de decisiones”

Comentó Maria Eugenia Strassera, en el marco de la Jornada de Actualización del Efecto de Plaguicidas sobre Enemigos Naturales en Horticultura.

Viernes, 14 Julio, 2017

Con una importante concurrencia se realizó la Jornada de Actualización que tenía como objetivo compartir los avances que se vienen teniendo respecto a la compatibilidad de ciertos plaguicidas con el uso de Enemigos Naturales liberados y/o de presencia espontánea en los cultivos hortícolas.

La misma estuve organizada por el Módulo II “Alternativas tecnológicas para disminuir el impacto ambiental”, del Proyecto Nacional “Desempeño ambiental y socioeconómico de sistemas de producción intensiva con énfasis en áreas urbanas y periurbanas.”

La bienvenida estuvo a cargo del Director de la Estación Experimental Gorina del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Julián Azcurri, quien destacó la temática de la jornada. Seguidamente Elena D´Angelcola, Coordinadora del Proyecto Nacional y Maria Eugenia Strassera, coordinadora del Módulo, agradecieron la presencia de productores y técnicos del sector y dieron inicio a la jornada.

“Esta jornada estuvo pensada para acercarle información importante técnicos y productores sobre las tecnologías que mejoran la calidad de sus productos y minimicen el impacto ambiental de su producción. En este caso brindar se presentaron diferentes investigaciones que se vienen realizando desde INTA como desde otras instituciones como el CEPAVE-CONICET sobre el efecto de los plaguicidas sobre enemigos naturales”, expresó Strassera.

Por su parte D´Angelcola valorizó las investigaciones que se presentaron que abordaron diferentes puntos respecto a la compatibilidad de plaguicidas con enemigos naturales. “Es muy importante para la toma de decisiones al momento de producir, contar con información actualizada. Es por eso que esta jornada se presentaron 5 trabajos sobre la compatibilidad de ciertos plaguicidas con el uso de Enemigos Naturales liberados y/o de presencia espontánea en los cultivos hortícolas”, comentó

.: Los aportes
La integración del control biológico y el químico exige un profundo conocimiento del impacto de los agroquímicos sobre el ambiente en general y la fauna benéfica en particular. En este sentido las investigadoras Silvia López y Andrea Andorno del IMYZA INTA Castelar expresaron: “En el Insectario de Investigaciones para Lucha Biológica del IMYZA, INTA Castelar hemos evaluado el efecto de algunos insecticidas habitualmente utilizados en horticultura sobre parasitoides y predadores generalistas. Los ensayos abarcaron también otros organismos benéficos como son los insectos polinizadores”.

En tanto Marilina Fogel, integrante del Laboratorio de Ecotoxicología: Plaguicidas y Control Biológico, Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE-CONICET, Universidad Nacional de La Plata) consideró que en Argentina estos sistemas agrícolas principalmente los hortícolas, distan muchos de ser sustentables ya que la principal herramienta para el control de plagas en los cultivos se realiza mediante el uso de insecticidas de amplio espectro. Este tipo de manejo genera aparición de resistencia por parte de las plagas ocasionando la eliminación de enemigos naturales (depredadores y parasitoides) asociados a la mismas, como así también la contaminación del suelo, agua y atmósfera, generando un impacto ecológico y deterioro ambiental. En este contexto es imprescindible contar con plaguicidas de bajo impacto ambiental que sean selectivos hacia los organismos benéficos de cara a la compatibilidad de estrategias de control químico y biológico.

En el mismo sentido Andrés Polack, investigador de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, expuso en su presentación que el alto nivel de utilización de insumos en los sistemas hortícolas intensivos, y en particular de plaguicidas, constituye uno de los problemas más críticos a abordar para lograr sostenibilidad productiva y ambiental. “Existe una presión cada vez mayor para que las producciones agrícolas vecinas a zonas de vivienda y esparcimiento reduzcan drásticamente la utilización de insumos contaminantes. En el caso de la producción de hortalizas frescas también existe una creciente exigencia sobre la inocuidad, incluso, con niveles de residuos de plaguicidas muy por debajo de los mínimos permitidos. Estas demandas obligan a prestar una particular atención sobre los efectos secundarios de los plaguicidas.”

Por su parte, Verónica Obregón y Máximo Alcides investigadores de la Estación Experimental Bella Vista, que presentaron sus trabajos en la provincia de Corrientes respecto a la temática, coincidieron con los demás disertantes en que conocer el efecto que presentan los distintos fitosanitarios sean Insecticidas, fungicidas o acaricidas sobre los enemigos naturales que se presentan esporádicamente o que se liberan en nuestro cultivo, es de radical importancia para la toma de decisiones de manejo y en la elección del producto a utilizar.

Durante su disertación presentaron una herramienta de utilizar que es una aplicación para celulares, “Diagnóstico Express” de INTA, que es una App que tiene como objetivo ayudar al reconocimiento de enfermedades hortícolas, a través de fotografías que revelan síntomas característicos de enfermedades que afectan a los cultivos de tomate y pimiento en invernadero, como también brindar algunas recomendaciones para el manejo de la enfermedad.

.: Los intercambios
Concluida la jornada se realizó un intercambio entre los técnicos, productores e investigadores a fin de compartir experiencias y profundizar en algunos aspectos específicos.

“Realmente fue muy rico el intercambio que se realizó al final. Para nosotros desde INTA es muy importante compartir con quienes se enfrentan a diario con estas problemáticas porque de allí surgen nuevas líneas de investigación. Los aportes son muy valiosos y enriquecedor”, concluyó Strassera

.: Mas Imágenes:
Click Aquí

Para más información...:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar