Exitoso Foro de Agua y Forraje del Centro y Oeste Formoseño

Viernes, 1 Julio, 2016
Bienvenida a cargo del INg. Jorge Hernández

En la Estación Experimental del INTA Ing. Juárez se llevó a cabo con gran convocatoria, el 1º Foro Agua y Forraje del Centro y Oeste Formoseño. Participaron productores de toda la provincia, principalmente del  centro y oeste formoseño.

Dio recibimiento en el acto de apertura el Intendente de la localidad Don Rafael Nacif, a continuación dieron la bienvenida a los presentes el director de la EEA Ing, Juárez, Ing. Jorge Hernández, la Directora del Centro  Regional Ing. Diana Piedra, en representación del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia el Ing. Alejandro García. Participaron de la mesa de recibimiento, y acompañando la iniciativa de la joven experimental  el Vicepresidente de INTA, Ing. Mariano Bosch, la Presidenta del Consejo Regional Doña Amalia Lagerheim, el representante del Consejo Nacional del INTA el Sr. Ricardo Maglieti, y el Director del CEDEVA Med. Vet. Sebastian de la Rosa.

El Foro se organizó en el Marco del PReT de la experimental ‘’Contribución al Desarrollo Sustentable del Centro y Oeste Formoseño’’.

En primera instancia, mediante moderación del Ing. Patricio Sanz (Jefe de Agencia de la AER Juárez), pequeños productores y de Cambio Rural II de Las Lomitas, Fortín Soledad, El Cañon, Los Chiriguanos e Ing. Juárez, con acompañamiento de sus técnicos asesores, describieron a los asistentes sus experiencias en manejo de agua y forraje. Al finalizar mediante un panel de discusión, se realizó un intercambio entre disertantes y productores asistentes acerca de los beneficios e incertidumbres de las experiencias presentadas.

En representación del CEDEVA el Med Vet. Sebastián de la Rosa y del MPyA los ingenieros Veronica Iker y Flavio Orellana, presentaron ante el auditorio sus líneas de trabajo. Referentes de las Colonias Menonitas Ings. Agrs. Harder Wilber y Alberto Naguele y Lic. Norberto Dueck. de la Coop. Chotitzer Ltda. presentaron y compartieron su experiencia en cosecha de agua, pasturas, leucaena y otros en producción animal del Chaco Paraguayo.

Al medio día se compartió un almuerzo, donde los asistentes pudieron recorrer las muestras estáticas de empresas auspiciantes, stands institucionales y se estableció como un espacio donde los productores intercambiaron opiniones.

Durante la tarde los productores de campos desarrollados de la zona de Campo Alegre, Juan G Bazán, Los Chiriguanos y Teniente Fraga, expusieron, y se mantuvo la misma metodología de cierre con un panel donde se discutieron las estrategias empleadas .

En la conclusión se otorgaron presentes a los disertantes y asistentes, y quedó abierta la convocatoria para trabajar en las líneas desarrolladas durante el Foro.