Feria soberana: agregado de valor desde la agricultura familiar

INTA AMBA acompaña esta iniciativa que conecta productores y consumidores. Se realizó en la plaza Libertad de Lomas de Zamora.

Lunes, 20 Marzo, 2017

Bolsas llenas, visitantes con una sonrisa y calidad en todos los productos. Así se vivó una nueva edición de la Feria Soberana, una propuesta de comercialización de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (FCA-UNLZ) que suma, entre otras, organizaciones productivas de áreas rurales de Florencio Varela, La Matanza, Esteban Echeverría, Ministro Rivadavia y emprendedores de la Economía Social y Solidaria. En esta oportunidad se realizó en la plaza Libertad de Lomas de Zamora, Laprida al 1.200.

“Quienes se acercaron a la feria pudieron conseguir desde verduras, conservas, huevos, panificados hasta plantas ornamentales y mucho más. La mañana del sábado fue estupenda y eso ayudó mucho a que la familia acompañe”, resumió Ernesto Benavídez, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

La Oficina de Desarrollo Local INTA AMBA ubicada en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNLZ) acompaña y alienta este tipo de iniciativas productivas que le agregan valor a la agricultura familiar desde la comercialización.

Verónica Mautone, una de las organizadoras, explica que “el objetivo que perseguimos quienes hacemos la feria  es  fortalecer  el consumo responsable que favorezca al sector productivo familiar localizado, recreando lazos directos, poniendo en valor nuevos paradigmas en la producción de alimentos saludables con agregado de valor, tradición y cultura propia de las familias productoras y emprendedores que ofrecen sus productos”.

“La Feria Soberana: conectando mano a mano productores y consumidores, tuvo su comienzo a fines de 2014 como iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la FCA-UNLZ, que promueve la Economía social y solidaria, involucrando a docentes, estudiantes y no docentes en el proceso de inclusión social de productores individuales y organizaciones de la agricultura familiar y emprendedores artesanos”, recordó Mautone quien agradeció la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNÑZ), Javier Vázquez.

Para Gustavo Tito, director del INTA AMBA, estas ferias constituyen un espacio de intercambio de productos, saberes y comercialización que, entre otros beneficios, ayudan a “bajar los costos y otorgar frescura a los alimentos que llegan a los consumidores del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

La Feria Soberana es una alternativa para que los vecinos tengan un puente directo entre alimentos sanos y precios accesibles. En esta oportunidad los productores familiares ofrecieron desde pastas frescas, verduras sueltas, conservas, panificados, tortas y pastafrolas hasta plantas ornamentales, cactus y diversas artesanías en cerámica, encuadernaciones, entre otras.

 “Siendo la venta de alimentos seguros para la población una preocupación de sus integrantes, los feriantes deben contar con la certificación en manipulación de alimentos”, aclaró Verónica Mautone. Por esto se trata de un logro compartido entre diversas instituciones que trabajan a la par para reunir a productores de la zona Sur como la Asociación Bicentenario, Granja Ma Abuakek, Ecoflor, UTT y micro emprendedores como estudiantes de la Facultad de Ciencias agrarias de la UNLZ.

Impulsora
La comisión organizadora de la feria está constituida por productores familiares y emprendedores de la economía social y solidaria, docentes y estudiantes de la FCA-UNLZ, la conducción del Centro de Estudiantes por el Movimiento de Agronomía y Zootecnia (MAYZ) y representantes de organismos estatales: SENASA e INTA AMBA.

La misma es impulsada por la Cátedra Libre Agricultura Familiar, Soberanía Alimentaria (CLAFySA), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, INTA AMBA y el Movimiento de Agronomía y Zootecnia (MAYZ) y la Municipalidad de Lomas de Zamora.

“El arduo trabajo desempeñado por la Coordinadora de la CLAFySA, la Ing. Agr. Ana Broccoli, permitió que hoy tengamos este espacio de comercialización alternativo para garantizar la soberanía alimentaria. Lamentamos enormemente la pérdida de la Ingeniera Ana Broccoli el pasado 2 de febrero de 2017 ya que ella fue una gran impulsora de los guardianes de las semillas, de los pueblos originarios y campesinos, acérrima defensora de la Soberanía Alimentaria”, subrayaron los organizadoras.

Participar
María Marta, vecina de Lomas de Zamora, dijo: “Vi mucha frescura y variedad en los alimentos y artesanías. Llevo vino, plantas, mermelada y verduras de hoja”. Así el objetivo pareció lograrse: consumo responsable que favorezca al sector productivo familiar. Por esto INTA AMBA los sigue acompañando.

La feria se desarrollará los terceros sábados de cada mes, de 10 a 18 horas en primavera-verano, y de 10 a 16.30 horas en otoño invierno, en la Plaza Libertad.

La difusión se hará a través del Facebook de la feria (Feria Soberana) y por otros medios. En caso de lluvia, la Feria queda suspendida.

.:Más Imágenes:
Click Aquí

Para más información...:

EEAAMBA Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar