FERICERDO 2017 - El plan de la producción porcina: crecer para permanecer

Fericerdo 2017 ya tiene su grilla central de charlas y capacitaciones

Martes, 25 Abril, 2017
Fericerdo tiene ya previsto su plan de charlas y capacitaciones para la edición 2017

La decimosegunda edición de esta muestra porcina única en el país tendrá pilares firmes para debatir y avizorar el futuro de la producción. Gestión, sanidad, buenas prácticas, experiencias, intercambio tecnológico y el espacio de encuentro de los productores, en búsqueda de la sostenibilidad en tiempos de cambios para el sector.

 

Fericerdo 2017, a realizarse los días 24 y 25 de agosto próximo en el INTA Marcos Juárez con entrada general libre y gratuita, ya cuenta con un programa de cursos y charlas ajustado a la coyuntura y la necesidad de ajustes tecnológicos y de manejo empresario que el sector viene a buscar en cada edición. Así, la decimosegunda privilegiará los cambios que se vienen registrando en el rubro porque cada dos años –espacio entre una y otra Fericerdo- la dinámica política y económica del país suele tener giros que a un sector de pequeña y mediana producción puede generarle no pocos inconvenientes. Según el Méd.Vet. Jorge Brunori, del equipo de producción porcina del INTA Marcos Juárez, “siempre el objetivo es copiar el terreno con las modificaciones que van surgiendo entre edición y edición, y ciertamente entre la última (2015) y la que estamos organizando para agosto próximo ha habido cambios muy profundos que hacen aumentar el desafío para los productores fundamentalmente en dos ejes temáticos como la eficiencia y el aumento en la escala”. 

Precisamente en función de ese panorama es que el programa del auditorio central de Fericerdo 2017 incluirá en su primer jornada una charla-debate titulada Escenario y perspectivas del sector porcino 2017-2027 en la cual participarán entre otros los Med. Vet. Jorge Brunori y Horacio Gabosi. También se prevé pero para la segunda jornada una charla a cargo de técnicos del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP) titulada La importancia de la gestión como pilar para la sostenibilidad de los productores, continuada luego, casi en el cierre de Fericerdo 2017 por un encuentro de los productores, actores centrales de la cadena, bajo el lema “Tenemos un plan: para permanecer hay que crecer”

La oferta de capacitación técnica, tal la tradición de esta exposición única e integral en la producción porcina argentina, no será menor:  el tema sanidad será abordado en el auditorio central a través de la charla Status sanitario en sistemas de producción porcina: efectos de las distintas enfermedades en los parámetros productivos y económicos, en tanto que el lugar de las buenas prácticas, otro tema de indudable actualidad, será abordado a través de una disertación Marco normativo para la aplicación agronómica de purines de cerdos en la provincia de Córdoba - Criterios para la aplicación de BPA en la fertilización de cultivos con efluentes de la producción porcina, donde participarán técnicos de INTA y del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

Otros temas a desarrollarse en el espacio central de Fericerdo 2017 tendrán como protagonistas al Grupo de intercambio tecnológico de explotaciones porcinas (GITEP) que compartirán 25 años de experiencias en busca de la excelencia productiva, y el especialista brasileño Henrique Da Silva Passos Jr. aportando sus conocimientos sobre Hembras con alta prolificidad  y destete super precoz.

En otro lugar específico se desarrollará por segunda vez un taller de necropsia de animales, conducido por especialistas del Area Producción Animal del INTA Marcos Juárez, y además están previstas las tradicionales recorridas por la unidad demostrativa agrícola porcina y como novedad un concurso universitario de conocimientos.  “En la unidad demostrativa seguiremos mostrando el sistema de baja inversión y alta eficiencia, y el concurso universitario es una apuesta a los nuevos profesionales y su capacitación para enfrentar los nuevos desafíos de la porcinocultura para la próxima década”, señala Brunori, concluyendo que la finalidad principal de esta edición de Fericerdo 2017 es avizorar “cómo nos vamos a preparar para continuar con una producción porcina que a pesar de algunas cuestiones adversas en el contexto producto de cambios políticos y económicos sigue creciendo y tiene como objetivo consolidarse en el mercado interno, fortalecer la exportación y seguramente va a seguir siendo la cadena cárnica que más va a crecer en los próximos años”.

 

Programa FERICERDO  2017