Formar desde las escuelas

El Ministerio de Educación del Gobierno de Santa Fe y el INTA firmaron un acuerdo de cooperación mutua que contempla, entre sus puntos destacados, la realización de prácticas profesionales estudiantiles, la educación y formación en contextos laborales, y programas de capacitación para docentes.

Jueves, 30 Marzo, 2017

La firma se llevó a cabo en la sede de la escuela N° 18 Falucho de la ciudad de Santa Fe, y de la misma participaron las máximas autoridades de ambas instituciones. La ministra de Educación, Claudia Balagué, en representación de Gobierno de  Santa Fe, y el director del Centro Regional Santa Fe, José Luis Spontón, por el lado de INTA coincidieron en la importancia de este acuerdo como un modo de que los niños puedan conocer las producciones de la provincia de Santa Fe e incorporen una mirada diferente sobre los procesos productivos.

"Es un convenio de mucha importancia porque nos da la posibilidad de visibilizar desde las escuelas la riqueza de la producciones santafesinas. Asimismo nos permite articular en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, logrando que desde el jardín de infantes hasta la formación docente haya especificidad en abordar estas temáticas", remarcó Balagué.

Por su parte, Spontón expresó que "para INTA es una nueva posibilidad para llegar con nuestros conocimientos a lugares donde no estábamos llegando, incorporando nuevos actores con quien compartir conocimientos. El aprendizaje siempre es mutuo".

El nuevo convenio permitirá a ambas instituciones desarrollar prácticas profesionales y actividades formativas que amplíen las capacidades de los alumnos de las escuelas santafesinas; desarrollar junto a establecimientos educativos, proyectos productivos, seminarios y charlas; y proponer programas de formación y capacitación para docentes.

Formación docente en producción agroecológica

Más adelante, la titular de la cartera educativa, hizo mención al curso de especialización en agroecología para docentes que se dictará en el Centro Operativo Experimental Ángel Gallardo.

"Capacitar en producciones agroecológicas con los docentes es una línea de trabajo que venimos desarrollando, intentando plasmar una mirada distinta sobre lo productivo. Estamos viendo cómo la producción sustentable, los alimentos producidos agroecológicamente y la soberanía alimentaria son temas que queremos hacer llegar al sistema educativo para que docentes y chicos se formen en este paradigma", culminó Balagué.