Fortalecimiento en predios de productores hortícolas en transición agroecológica

Comenzó la instalación de invernáculos en el marco del Proyecto Especial Pro-Huerta en el Partido de Gral. Pueyrredón

Lunes, 29 Mayo, 2017
Jornada para la construcción de invernáculos en Estación Camet

Con el objetivo de incrementar el volumen y calidad de producción hortícola, manteniéndola constante durante todo el año y de hacer un uso eficiente del recurso agua - y como segunda etapa en la ejecución del Proyecto Especial de ProHuerta (MDS+INTA) de Producción hortícola con fortalecimiento estructural – el INTA Mar del Plata junto con la delegación local de la Subsecretaría de Agricultura Familiar del MAI organizaron en Estación Camet, Partido de Gral Pueyrredón, la primera jornada sobre armado y manejo de invernáculos para productores familiares hortícolas en transición agroecológica.

La primera etapa del PE implicó la compra de todos los materiales y herramientas y su distribución en los predios de los 11 productores, en las zonas de Estación Camet, Valle Hermoso, Laguna de los Padres, Sierras de los Padres y uno en Balcarce.  Con todos los materiales distribuidos, los técnicos del Pro-Huerta y las agentes territoriales de la SAF organizaron para todo el grupo la primera  jornada de capacitación en armado y manejo de invernáculo en el predio de uno de ellos.

Desde este PE, que posibilitó el aporte de casi 240 mil pesos, el ProHuerta (MDS+INTA) busca que los productores/ras locales logren equiparse de  recursos destinados a cultivos protegidos, riego y almacenamiento de agua  y herramientas culturales para cultivos hortícolas. Junto con el acompañamiento técnico, se espera que los productores familiares hortícolas en transición agroecológica  incrementen el rendimiento de sus cultivos y la eficiencia en el uso de sus recursos.

Protección, recolección de agua y herramientas, claves de del proyecto

Los invernáculos que comenzaron a montarse son tipo capilla de 70m2. Para la estructura se utiliza madera tipo saligna y plástico para invernáculo LDT 150 micrones dejando un 3% de la superficie cubierta como aberturass para ventilación. Están equipados con un sistema de recolección y captura de agua, esto permite que el riego se realice con agua de buena calidad y a su  vez   economizar la actividad.  Además, al regar con agua con de lluvia se elimina la problemática de la salinización de suelos bajo cubierta causada por los riegos con aguas duras. 

Para eficientizar el sistema de riego, se entregaron además cintas de riego por goteo para la distribución del agua.

Por último, con la entrega de los kits de herramientas se busca fortalecer y facilitar el trabajo de los productores/as en sus establecimientos, y posibilitar el tiempo destinado al trabajo, así como también la calidad, resulte más eficiente.

Para más información...:

Juan José Cuda, cuda.juanjose@inta.gob.ar