Generar conocimientos y tecnologías para el control del picudo algodonero

Con motivo de evaluar el Convenio de Vinculación Tecnológica INTA - Provincias de Chaco, Formosa, Stgo. del Estero y Santa Fe: Picudo algodonero, se reunieron representantes de las provincias algodoneras que componen el convenio, más técnicos e investigadores de INTA.

Viernes, 21 Abril, 2017
Reunión CVT en EEA Sáenz Peña

El día 4 de abril de 2017 se reunió en el INTA Sáenz Peña el Comité del Convenio de Vinculación Tecnológica (CVT) INTA-provincias: Picudo del algodonero. Estuvieron presentes Daniel Capitanich, vicegobernador de la provincia del Chaco, Gabriel Tortarolo, provincia del Chaco; Carlos Raúl Dobler, provincia de Formosa; José Luis Braidot, provincia de Santa Fe. Como observadores, estuvieron presentes: Omar Farana, Ministerio de Producción del Chaco; Celso Muchut, provincia de Santa Fe.

Por parte de INTA participaron: Diana Piedra -Dir. Centro Regional Chaco Formosa, Adolfo Cerioni –Coord. Nac. de Vinculación Tecnológica, Juan Carlos Salerno –Centro de Invest. en Cs. Vet. y Agronómicas, José Luis Sponton –Centro Regional Santa Fe, Miguel Eduardo Perotti –Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero, Luis Ernesto Erazzu –Programa Nacional de Cultivos Industriales, Dir. EEA Sáenz Peña, Fabio Wyss, Dir. EEA Las Breñas, José Rafart, de la EEA Sáenz Peña: Iván Bonacic, María Alejandra Simonella, Mauricio Tcach, Mariela Fogar, Alex Montenegro, EEA Reconquista: Marcelo Paytas, Mario Mondino, CR Chaco Formosa: Juan Manuel Delssin y de la EEA Las Breñas: José Tarragó.

La reunión consistió en la evaluación del año transcurrido del CVT 2016-2017, denominado "Generación de conocimientos y tecnologías para el control del picudo algodonero". El Ing. Agr. Juan Carlos Salerno presentó los avances de los siete módulos que lo componen: “Evaluación de atrayentes para el picudo del algodonero (Anthonomus grandis)”, “Evaluación de una estrategia para el control del picudo del algodonero, basada en la ingesta oral de dsRNA que induzcan el silenciamiento génico”, “Desarrollo de metodología para la transformación genética del algodón”, “Desarrollo de micoinsecticidas efectivos contra el picudo del algodonero para ser empleados en estrategias de manejo integrado de plagas”, “Bioinsecticidas bacterianos (proteínas bacterianas)”, “Mejoramiento genético para la obtención de variedades” y “Gestión de la Propiedad Intelectual”.

El Ing. Salerno resumió se aplican técnicas para poder combatir al picudo del algodonero desde distintas formas: con atrayentes y repelentes, se estudia la acción del picudo cuando va a la flor del algodón; con una técnica de mecanismo de silenciamiento génico; con transformación genética en la planta (también combinado con el módulo anterior), utilización de micoinsecticidas (busca cepas de hongos para disminuir la población de picudo), también la búsqueda de bacterias con el mismo fin, mejoramiento genético (material destacado algodón con bractea frego, en proceso de inscripción), por último, el módulo de propiedad intelectual, para conocer las técnicas que se están haciendo en el mundo, que el trabajo realizado en el CVT esté protegido y al alcance del productor.

Además, se visitó el campo experimental observando las novedades avanzadas de material muy promisorio, variedad de algodón con en proceso de inscripción del módulo de mejoramiento. La innovación en este caso es la selección de líneas con bráctea frego tolerantes al picudo del algodonero. Cabe aclarar que esta fuente de tolerancia es no transgénica y genera una reducción de la plaga de 65% y una disminución en la aplicación de insecticidas del 50%.

El Ing. Tortarolo expresó: Hoy ya tenemos un horizonte más cercano, por lo que expresó la Ing. Piedra, en el 2018 tendríamos una variedad a inscribir en el SENASA, eso para las provincias algodoneras es muy importante porque hoy el productor tiene una sola opción para sembrar algodón, hay un sólo material genético disponible. Esto haría que el INTA vuelva a ser el protagonista del cultivo, como lo fue hace años en brindar materiales y tecnología algodonera a disposicón del productor.

Por su lado, Luis Cerioni, resumió la jornada afirmando que se están viendo los resultados, la reunión de hoy ha sido muy importante, el informe que se presentó es muy concluyente respecto de algunos resultados.se hizo una visita a campo donde profesionales de esta Experimental Sáenz Peña mostraron resultados con variedades de algodón desarrolladas específicamente para tener niveles de desprotección, es decir, para que el picudo no se acobije cómodamente en el pimpollo. Ha habido una satisfacción generalizada por los representantes de las provincias, se están viendo resultados, y eso es lo más importante.