Gobernador Gregores: se realizó una jornada de actualización técnica en producción de bovinos

La actividad se desarrolló en el marco del proyecto “Buenas prácticas ganaderas en el área de influencia del Parque Nacional Perito Moreno”, que desarrollan conjuntamente la Agencia de Extensión Rural INTA Gobernador Gregores, la intendencia del Parque Nacional Perito Moreno y el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento.

Por:
,
Martes, 15 Septiembre, 2015

El sábado 5 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Agropecuaria Provincial N°1 de Gobernador Gregores se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización Técnica “Producción de Bovinos de Carne en Patagonia Sur”. El evento se centró en poner en discusión y análisis diferentes problemáticas que afectan el desarrollo de la producción bovina en Patagonia Sur, con especial énfasis en el uso de la suplementación estratégica como herramienta para estabilizar y mejorar la eficiencia productiva, y diferentes conceptos orientados a garantizar un correcto ordenamiento del rodeo a partir del adecuado manejo de la reproducción y el status sanitario de los reproductores. Los disertantes fueron el Mg. Guillermo Clifton, del Grupo de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz, y el Médico Veterinario Rodrigo Fernández, de la Agencia de Extensión Rural INTA El Calafate.

En lo que respecta al abordaje de temas relacionados a la nutrición animal se trataron distintas temáticas para abordar las necesidades nutricionales en un rodeo de cría y la oferta del pastizal natural para las distintas etapas del año. Por último, se presentaron las distintas formas prácticas de detectar eventuales déficits y situaciones de desnutrición en el rodeo; y estrategias asociadas a ellas para resolverlas a partir de distintas experiencias realizadas en la provincia por el INTA. También se abordó el análisis de herramientas para lograr el incremento de los índices reproductivos y productivos del rodeo a partir de un adecuado y eficiente manejo de la reproducción animal.

En tal sentido se exploraron diversos conceptos enfocados a mejorar y asegurar el status sanitario del rodeo y los reproductores; estrategias para estacionar el servicio y potencialidades del uso de un programa de mejora genética. La actividad concentró alrededor de 20 personas entre los que participaron estudiantes y docentes de la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1, profesionales y productores. Esta actividad da comienzo a una serie de capacitaciones orientadas a la producción bovina extensiva en Patagonia Sur, enmarcadas en tres proyectos: El “Proyecto con Enfoque Territorial Estrategias de Intervención para el desarrollo agropecuario y agroalimentario del Norte de Santa Cruz”, el Proyecto de Desarrollo Local Desarrollo e intensificación de la producción agropecuaria en el área de influencia de la Agencia de Extensión Rural INTA Gobernador Gregores y el proyecto interinstitucional entre INTA, Parques Nacionales y el BIRF, orientado a la ganadería bovina en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Perito Moreno. De: Maria de los Angeles Casal Enviado el: martes, 15 de septiembre de 2015 10:21 a.m. Para: Carlos Surraco Asunto: nota seeber Gobernador Gregores.

Se realizó las Jornadas de actualización técnica “Producción de Bovinos de Carne en Patagonia Sur” La actividad se desarrolló en el marco del proyecto que llevan adelante conjuntamente la Agencia de Extensión Rural INTA Gobernador Gregores, la intendencia del Parque Nacional Perito Moreno y el Banco Internacional para la reconstrucción y fomento denominado “Buenas prácticas ganaderas en el área de influencia del Parque Nacional Perito Moreno” El sábado 5 de septiembre en las instalaciones de la Escuela Agropecuaria Provincial N°1 de Gobernador Gregores se llevaron a cabo las Jornadas de Actualización Técnica “Producción de Bovinos de Carne en Patagonia Sur”.

El evento se centró en poner en discusión y análisis diferentes problemáticas que afectan el desarrollo de la producción bovina en Patagonia sur con especial énfasis en el uso de la suplementación estratégica como herramienta para estabilizar y mejorar la eficiencia productiva, y diferentes conceptos orientados a garantizar un correcto ordenamiento del rodeo a partir del adecuado manejo de la reproducción y el status sanitario de los reproductores.

En este caso los disertantes fueron el Mg. Guillermo Clifton integrante del Grupo de Producción Animal de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz y el MV Rodrigo Fernández integrante de la Agencia de Extensión Rural INTA El Calafate. En lo que respecta al abordaje de temas relacionados a la nutrición animal se trataron distintas temáticas entre ellas comprender las necesidades nutricionales en un rodeo de cría y la oferta del pastizal natural para las distintas etapas del año. Por último se presentaron las distintas formas prácticas de detectar eventuales déficits y situaciones de desnutrición en el rodeo; y estrategias asociadas a ellas para resolverlas a partir de distintas experiencias realizadas en la provincia por el INTA. Por su parte en la exposición de Rodrigo Fernández el tema central fue como lograr aumentar los índices reproductivos y productivos del rodeo a partir de un adecuado y eficiente manejo de la reproducción animal.

 

En tal sentido se exploraron diversos conceptos enfocados a mejorar y asegurar el status sanitario del rodeo y los reproductores; estrategias para estacionar el servicio y potencialidades del uso de programa de mejora genética en el marco del INTA. La actividad concentró alrededor de 20 personas entre los que participaron estudiantes y docentes de la Escuela Agropecuaria Provincial N° 1, profesionales y productores a los largo de 4 horas.

Esta actividad da comienzo a una serie de capacitaciones orientadas a la producción bovina extensiva en Patagonia Sur enmarcadas en el Proyecto con Enfoque Regional “Estrategias de Intervención para el desarrollo agropecuario y agroalimentario del Norte de Santa Cruz”, Proyecto de Desarrollo Local “Desarrollo e intensificación de la producción agropecuaria en el área de influencia de la Agencia de Extensión Rural INTA Gobernador Gregores” y el proyecto interinstitucional entre INTA, Parques Nacionales y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento orientado a la ganadería bovina en el área de amortiguamiento del Parque Nacional Perito Moreno.