Gran Chaco Americano: el INTA participa en proyecto internacional

El INTA, a través del Programa Nacional Apícola (PROAPI), aportó a la organización del taller para la formulación del proyecto FONTAGRO “Construyendo resiliencia en el Gran Chaco Americano”. El mismo contó con la asistencia de representantes técnicos de instituciones de Argentina, Bolivia y Paraguay.

Por:
,
Sebastían ROJO
Miércoles, 27 Abril, 2016

Días pasados se realizó el taller de formulación de un proyecto Internacional  para presentar al Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO). Este instrumento está enfocado en el territorio del Gran Chaco Americano, y aspira a realizar aportes para mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta región.

Esta propuesta se lleva a cabo con la articulación de dos proyectos  regionales, el PROADAPT y el  RedLAC del FONTAGRO. Cuenta con la participación de instituciones del sector público como el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y PROMIEL, de Bolivia, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por el sector privado, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) y la  Fundación ArgenINTA , de Argentina, y la organización no gubernamental Naturaleza, Tierra y Vida (NATIVA), de Bolivia.

En este marco, la actividad apícola, en articulación con otras cadenas, brindará su potencialidad como herramienta generadora de desarrollo en el territorio compartido por los tres países. También se conformará una plataforma regional de colaboración para apoyar a los pequeños productores del Gran Chaco y a sus ecosistemas, a reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Sobre esta reunión, el Ing. Agr. Javier Caporgno, profesional del INTA y coordinador del Integrador  “Innovación para el desarrollo equitativo del sector apícola” del PROAPI, expresó “me siento muy satisfecho de haber podido compartir la problemáticas y las posibles alternativas de trabajo conjunto entre las instituciones, con el fin de aportar al desarrollo del Gran Chaco, en este caso, a través de la apicultura.

Este taller, se llevó a cabo en instalaciones del INTA en la Ciudad de Buenos Aires y participaron  representantes técnicos de las instituciones involucradas para elaborar, de manera conjunta, el proyecto definitivo a ser presentado a FONTAGRO.

El proyecto plantea 4 componentes estratégicos en los cuales se desarrollarán las actividades, siendo estos innovación, capacitación, comunicación, articulación y monitoreo.