Importante encuentro del sector citrícola

El viernes 23 de junio se realizó la XXXVI Jornada Citrícola Nacional en la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA, organizada por el INTA Concordia y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AINAER). Este tradicional encuentro entre productores, profesionales y técnicos del sector es un ámbito de capacitación e intercambios sobre las diferentes temáticas vinculadas a la producción citrícola.

Lunes, 26 Junio, 2017

Disertaciones

Las disertaciones durante la Jornada citrícola estuvieron organizadas en dos paneles, en el primero de ellos se abordaron temáticas relacionadas con la comercialización, líneas de financiamiento y convenios con el sector citrícola. Durante estas ponencias, el Ing. Germán Scattone expuso los resultados del censo citrícola de Entre Ríos 2016, realizado en conjunto por el Consejo Federal de Inversiones y la Federación Entrerriana del Citrus (Fecier). Posteriormente el Ing. Juan Verliac desarrolló el tema del fortalecimiento de la cadena citrícola mediante el Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) el cual apoya la difusión e incorporación de tecnologías, el acceso a financiamiento y promueve la reconversión citrícola.  Por su parte, el secretario de comercio de la provincia de Entre Ríos, el Prof. Nestor Loggio comentó sobre las perspectivas de nuevos mercados para la comercialización de cítricos, resaltando la apertura del mercado de Brasil. Finalmente, la Ing. María Fernanda Rivadeneira y el Ing. Juan Verliac expusieron las líneas de trabajo del convenio realizado con la firma Coca-Cola con INTA y con la Asociación de Citricultores de Concordia, respectivamente.

El segundo panel abordó las temáticas relacionadas con plagas y enfermedades, el control y manejo de las mismas. Para este momento de la jornada, los responsables de hacer sus exposiciones fueron el Ing. Claudio Gomez EEA INTA Concordia, quién desarrolló una experiencia de control de malezas sin herbicidas en una plantación joven de cítricos. El trabajo formó parte de su tesis de maestría. Luego el Ing. Juan Pedro Agostini EEA INTA Montecarlo junto a los Ings. Pablo Flores y Yanina Outi de SENASA expusieron sobre la situación actual del HLB y del insecto vector en las distintas regiones del país.

Por la tarde, se propuso una mesa de experiencias vinculadas a diferentes alternativas en el manejo de Alternaría, mancha marrón de las mandarinas. Esta mesa estuvo conformada por profesionales del INTA Concordia, Bella Vista, Corrientes, Montecarlo, profesionales de la Universidad del Noreste y del INIA Salto grande, ROU.

  

Disertaciones

Salida a campo

Luego de las disertaciones, se invitó a los asistentes a visitar una quinta cítrica privada donde profesionales de INTA expusieron sus resultados y avances en las experiencias de control de Alternaría en mandarina Nova y Murcott. Se realizó un recorrido por el lote y se mostraron herramientas básicas para la implementación del manejo integrado del cultivo cítrico, entre ellas FruTIC (BioTIC INTA), método de evaluación fitosanitaria (Mef) y técnica de aplicación TRV.

 

Salida a campo

Reconocimientos

En el marco de la jornada, se entregaron reconocimientos a profesionales del INTA Concordia quienes han trabajado en citricultura durante muchos años y que hoy se encuentran jubilados.  Los reconocimientos fueron destinados al Ing. Sergio Garrán, la ing. Norma Costa y el Ing. Guillermo Marcó.  Sus ex compañeros de trabajo les brindaron unas cálidas palabras por tantos años de labor, investigación y trabajo buscando mejorar el desarrollo de la actividad citrícola, trabajando juntos a los productores, profesionales e instituciones del sector.  Por otro lado, el momento fue propicio para entregar un reconocimiento especial a Teresita Malaisi, quién se desempeñó por muchos años como secretaría de dirección del INTA Concordia y siempre colaboró en las jornadas siendo la locutora en numerosas ediciones

Entrega de reconocimientos

Taller de Alternaría

Durante el día jueves, previo al inicio de la jornada, se organizó un taller abordando la temática específica de Alternaría o mancha marrón de las mandarinas.  De este encuentro participaron profesionales de distintas zonas del país y también de la República Oriental del Uruguay.

Misiones: Ing. Luis Acuña, INTA Monte Carlos

Corrientes Capital: Ing. Victor Rodríguez, FCA UNNE

Bella Vista: Ing.  Andres Ramírez y Dr. Alberto Gochez, INTA Bella Vista

Concordia: Ing Vanesa Hochmaier, Ing Lourdes Burdyn  y Lic. Cecilia Kulczycki INTA Concordia

ROU: Ing. Leticia Rubio, INIA Salto Grande.

Los técnicos de las distintas regiones expusieron los diferentes modos en que afrontan la problemática de Alternaria, los manejos que realizan y los resultados obtenidos. En este sentido, el taller fue un espacio de intercambio el cual tenía por objetivo: poner a conocimiento las diferencias experiencias que se están llevando a cabo en las distintas regiones citrícolas, intercambiar resultados y decidir sobre lineamientos a seguir.

 

Para más información...: