INTA: innovar en tecnologías para algodón

Durante los días 15 y 16 de septiembre se realizó en la EEA Sáenz Peña la reunión plenaria del Proyecto Integrador de INTA “Innovaciones tecnológicas para el desarrollo sustentable del algodón argentino” (Proyecto Integrador Algodón), con la presencia de algo más de 30 investigadores del cultivo en Argentina, provenientes de las provincias de Chaco, Formosa, Stgo. del Estero y Córdoba.

Jueves, 29 Septiembre, 2016
Presentación del coord. del proyecto integrado de algodón, Ing. Agr. Iván Bonacic Kresic

El objetivo fue presentar y discutir entre los participantes los resultados de las diferentes líneas de trabajo, obtenidos durante los tres primeros años de transcurrido el Proyecto, en pos de evaluar y planificar los ajustes necesarios.

En primer término dio la bienvenida a la concurrencia, el Director de la EEA Sáenz Peña Ing. Agr. Víctor Fabio Wyss. A continuación, el Ing. Agr. Iván Bonacic Kresic, coordinador del Proyecto Integrador Algodón, compartió una síntesis acerca de la situación actual del cultivo del algodón en el país, para luego comentar los aspectos más relevantes del Proyecto: objetivos, propuesta de gestión, ejes de la misma, participantes; concluyendo con una visión prospectiva del escenario algodonero, apuntando a los próximos años.

La palabra fue cedida en primer término al Ing. Agr. Rodolfo Bongiovanni, especialista de la EEA Manfredi, quien presentó “Resultados del estudio de huella de carbono y huella hídrica del algodón”. Esta temática tiene la finalidad de identificar las actividades que generan los mayores impactos y que tienen el mayor potencial de mejora. Desde el punto de vista de INTA y de la cadena algodonera, interesa la potencialidad de esta metodología para determinar puntos críticos y poder plantear alternativas tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia, bajo la mirada de la sustentabilidad. Otra posibilidad que brinda esta herramienta es la comparación del impacto ambiental que tiene la industria textil (integrada desde la producción primaria hasta un jean) en nuestro país para así contrastar contra otros países.

Seguidamente, la Ing. Agr. María Alejandra Simonella, Coord. del Proyecto Específico: Diseño de estrategias de control de organismos perjudiciales y mejoramiento genético orientado a la adaptabilidad, productividad y calidad del algodón argentino, presentó a los participantes los objetivos planteados en su Proyecto, explicó el enfoque de trabajo de cada uno de los dos módulos que lo componen, especificó las distintas articulaciones establecidas tanto intra como extra institucionalmente. Compartió los principales conceptos y sugerencias recibidas en oportunidad de haberse realizado la evaluación de mediano término y cerró su exposición sintetizando las principales fortalezas y debilidades que caracterizan al Proyecto en el presente, siendo éstas las principales herramientas con que se trabajará en los siguientes meses y con las que se contribuirá al logro de los resultados esperados al momento en que concluya el mismo.

A partir de esta presentación se dio lugar a las disertaciones por módulos, el primero: Mejoramiento genético del Algodonero, a cargo de su coord., el Ing. Agr. Mauricio Tcach, quien brindó una ligera síntesis sobre el trabajo en el mismo, dando lugar inmediatamente a los participantes para que ellos mismos se explayen respecto a sus actividades. La Lic. Mónica Spoljaric expuso sobre la “Caracterización de líneas para eficiencia en el uso del agua”; la Lic. Biotec. Ariela Gonzalez, sobre “Evaluación in-vitro del efecto de los estrés abióticos en el germoplasma de algodón del INTA”; la Ing. Agr. Florencia Casse, “Desarrollo y puesta a punto de un clon infectivo para enfermedad azul”. Cabe aclarar que las tres presentación fueron resultados de varios años de trabajo en el marco de la formación superior de post grado de las Lic. Spoljaric, Gonzalez y la Ing. Agr. Casse las cuales han alcanzado el titulo Master Science en la universidad Nacional de Rosario en los dos primeros casos y en UNNE en el último.

 

Luego se presentó la red de ensayo de variedades comerciales, a cargo de la Ing. Agr. Anabell Lozano; la red de ensayo de líneas, por el Ing. Agr. Arsenio Aguinaga; luego, a cargo de la Lic. Irina Svriz, estuvo el tema: “Comportamiento de líneas de algodón en el Este de la provincia del Chaco”. En último término, el Ing. Tcach se refirió a la “Selección de líneas para mayor producción y selección de líneas con resistencia a herbicidas del grupo de las imidazolinonas”.

La presentación del segundo módulo, Protección Vegetal, estuvo a cargo de quien lo coordina, la Ing. Agr. Mariela Fogar. Luego de los comentarios generales con que se resumieron las principales líneas de trabajo abordadas en este espacio, cada uno de los participantes de dicho módulo pudo presentar sus resultados. Comenzaron los Ing. Agr. Graciela Guevara y Mario Mondino exponiendo sobre “Evaluación de prácticas de eliminación de plantas de algodón en pie en sistemas de siembra directa” y “Control de rebrote de algodón resistente a glifosato”. La Ing. Guevara además siguió con “Evaluación de cultivos antecesores para disminuir la emergencia de malezas durante el ciclo del cultivo de algodón” y el Ing. Mondino, por su parte, comentó sus resultados en el tema “Malezas en algodón en el área de riego del Rio Dulce - Santiago del Estero”. La Ing. Fogar especificó la temática “Cría artificial de picudo y lepidópteros plagas del algodón”; la Ing. Simonella presentó “Susceptibilidad a insecticidas, de los principales lepidópteros plagas de algodón”; y junto a la Ing. Nora Sosa Rolon, ambas abordaron el tema “Plagas emergentes en algodón: manejo y control”. A su término, el Ing. Iván Bonacic presentó los resultados sobre la “Trampa TOMI para captura y control de Picudo del Algodonero” y la “Evaluación de líneas de algodón con resistencia a enfermedades de incidencia económica”. Casse y Mondino, explicaron la “prevalencia de la enfermedad azul y otras enfermedades de sistemas productivos”, y Casse se refirió además al “Diagnóstico de enfermedad azul”.

A su tiempo, el Ing. Mario H. Mondino, coordinador del Proyecto Específico Tecnologías de manejo sustentable de cultivo y mejoras en la calidad de producto con agregado de valor que contribuyan al desarrollo territorial del sistema algodonero nacional, presentó por un lado una muy completa reseña de su PE explicando la temática abordada en él desde las carteras anteriores. Y por otro lado, sociabilizó las sugerencias que resultaron del Informe de la Evaluación de mediano término recientemente recibidas.

A continuación, siguieron las presentaciones por módulos. El primero, Manejo del cultivo, a cargo del Ing. Agr. José Tarrago, quien comentó brevemente las actividades incluidas en cada uno de los Productos contemplados dentro de su módulo. Contribuyendo al Producto 1: “Evaluación del impacto de los factores ambientales en la productividad del algodón”, expuso sus trabajos la Ing. Silvia Ibalo: “Diferentes fechas de siembra como atenuante de los impactos ambientales”. Le siguió Lozano Coronel con “Avances en las actividades desarrolladas en la EEA de Este de Santiago del Estero” e “Influencia de la restricción lumínica en cortos períodos de tiempo sobre la productividad del cultivo”. Posteriormente, la Ing. Agr. Nydia Tcach presentó los resultados de dos años de evaluación acerca del efecto del estrés térmico en distintos estados fenológicos del cultivo del algodón y su efecto sobre el rendimiento y sus componentes. Este trabajo estuvo realizado en el marco de la formación de postgrado de la Ing. Tcach la que le permitirá obtener el grado de Magíster en Producción Vegetal. Seguidamente el Ing. Agr. José Tarragó presentó los resultados de sus estudios en el “Rendimiento potencial en algodón”. El Ing. Walter Ibarra Zamudio se sumó a este último tema y agregó además, “Brechas de rendimiento en Formosa”. Nelson Nadal y Tarragó detallaron posteriormente los avances en calibración de la sonda de neutrones para la medición de humedad de suelo.

Dentro del mismo módulo se desarrolló luego, el Producto 2: “Información de manejo nutricional del algodón: estrategias de reposición, fertilización orgánica y biológica y evaluación de la dinámica de nutrientes”. La disertación comenzó con “Información de manejo nutricional del algodón: estrategias de reposición, fertilización orgánica, biológica y evaluación de la dinámica de nutrientes”, todo presentado por Mondino, con los temas “Fertilización orgánica con residuos generados en la crianza de animales (feed-lot, cabras, cerdos, pollos, etc.), residuos industriales vegetales (granza, vinaza) y efluentes domiciliarias e industriales”; “Fertilización complementaria para mejorar la cantidad y calidad del algodón” y “Medición de pérdidas de N por lixiviación”.

Las exposiciones de este módulo “Manejo del Cultivo”, continuaron con las actividades aportantes al P3: “Evaluación de prácticas de manejo de suelo y cultivos que permitan la sustentabilidad de los rendimientos con bajo impacto ambiental”. Los temas desarrollados fueron: “Determinación de la mejor secuencia de cultivos en rotaciones de largo plazo” a cargo de los Ing. Agr. Verónica Sauer; M. Mondino; N. Tcach y S. Ibalo. Luego Sauer presentó “Dinámica de los rastrojos y su incidencia en las propiedades químicas y biológicas del suelo algodonero” mientras Mondino concluyó mostrando la “Evaluación de la incidencia de los cultivos antecesores y de cobertura en la productividad del algodón”.

INTA Proyecto Integrador AlgodónDentro del P4: “Evaluación de pérdidas de rendimiento y calidad generadas en la recolección del cultivo bajo diferentes sistemas productivos y equipamientos de cosecha”, el Ing. Ind. Carlos Derka expuso la “Identificación de los factores mecánicos y de cultivo asociados a la generación de pérdidas de cosecha”.

Este módulo concluyó con el P5: “Difusión de sistemas productivos de gestión certificada (PROCALGODON), Tema: “Producción bajo protocolo PROCALGODON” a cargo de Sergio Colli y A. Aguinaga.

El Módulo expuesto a continuación, Calidad de fibra, estuvo a cargo de su coord., el Ing. Agr. Adolfo Alex Montenegro, quien tras caracterizar las actividades propias de su módulo, dio inicio a la serie de disertaciones, con el tema: “Calidad de fibra y desmote de algodón” y, “Contaminación de Fibra”. Luego, el Ing. Ind. Diego Bela se refirió a “Productos y subproductos del proceso de desmote para su transformación” y finalmente el tema “Impacto de los reguladores de crecimiento sobre la calidad de fibra de algodón en SE” estuvo a cargo del Ing. Agr. Jorge Paz. Los avances en este módulo fueron la integración de los distintos factores de calidad que pueden generar una optimización para las etapas de industrialización del cultivo, posibilitándose una etapa de transformación de valor, e integrando los distintos aspectos de la cadena de algodón.

Ambos días fueron intensos en intercambios de información, modos de avanzar y discusiones metodológicas. El coordinador del Proyecto Específico, Iván Bonacic, abrió el debate sobre los resultados alcanzados en la etapa intermedia del proyecto y propuestas para mejorar, con el compromiso puesto de manifiesto por todos los presentes. De esta manera se realizó un cierre como finalización de ambas jornadas.