INTA y Gobierno de Santa Fe trabajarán en el desarrollo de la acuicultura

Se formalizó alianza entre INTA y el Gobierno de Santa Fe para trabajar en el desarrollo de la acuicultura.

30 de Agosto de 2013
INTA y Gobierno de Santa Fe trabajarán en el desarrollo de la acuicultura

Jaula circular para engorde de pacú y salmón

San Javier fue sede del primer encuentro de trabajo donde se definieron las primeras líneas de acción para comenzar a desarrollar la acuicultura. De la reunión participaron profesionales de INTA, miembros del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe y funcionarios de la Municipalidad local. La misma se llevo adelante luego que el pasado 2 de agosto se firmara un acuerdo de cooperación entre INTA y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para el fomento de la actividad.

El 15 de agosto se realizó una reunión en la ciudad de San Javier entre técnicos de las AERs de Santa Fe y San Javier de Inta, acompañados por el director del Centro Regional Santa Fe, Ing. José Luis Spontón; miembros del Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe y funcionarios de la Municipalidad de local.

En la misma se definieron las principales líneas de articulación para fomentar el crecimiento de la acuicultura. En este sentido, se acordó comenzar en lo relacionado a la alimentación de los peces para luego seguir complejizando un trabajo de articulación que no solo requiere prestar atención a factores vinculados a lo productivo, sino también a cambios culturales y en los hábitos de consumo poblacionales.

Una experiencia que comenzó en 2012

El proyecto del centro piloto de acuicultura de San Javier comenzó a mediados de diciembre de 2012, cuando se realizó el traslado de alevines de Rhamdia Quelen y juveniles de pacú, procedentes de Corrientes y de Formosa respectivamente, al tanque australiano existente en el predio que posee el Ministerio de la Producción del Gobierno de Santa Fe en la localidad de San Javier.

El objetivo de este centro es controlar el comportamiento de estas especies en un régimen de cautividad y de alimentación artificial. Por otra parte, sirve de escuela para el aprendizaje de las buenas prácticas de esta actividad.

Para conseguir estos fines, cuanta con dos estanques en tierra y varias jaulas cúbicas y circulares para depositar en el río. El predio donde está ubicado el centro piloto de acuicultura, se encuentra en el Paraje "El Paso", 1.000 metros al norte de San Javier y 2.000 metros al este de la ruta 1 por camino rural.

El programa tiene como finalidad encontrar y desarrollar una unidad económica de cría y engorde de peces que pueda permitir a una familia de pescadores tener un ingreso fijo anual con esta actividad. Asimismo el objetivo final es generar una industria en San Javier que procese a futuro los pescados y los que se van produciendo en cautiverio, o sea que la acuicultura termine con un proceso industrial.

A cargo de programa está el Dr. Carlos Corvalán, quien cuenta con amplia experiencia en la temática luego de haber participado en proyectos relacionados a esta actividad, que se ejecutaron en España.

Un trabajo articulado

Por las características de su territorio, la Provincia de Santa Fe cuenta con una amplia diversidad de recursos para el desarrollo de la acuicultura, e inclusive pueden adoptarse diferentes modelos productivos y complementarse con otras actividades.

Sin embargo, el éxito del proyecto depende de la colaboración de una amplia variedad de actores del sector productivo e institucional, incluyéndose jurisdicciones del estado nacional, provincial y local, universidades y el sistema de ciencia y técnica. En este último caso se incorpora INTA, inicialmente a través de la AER Santa Fe, donde se viene trabajando desde hace un par de años en producción de artificial de peces, como alternativas de agregado de valor a la producción local.

Acciones de Documento
Ficha del contenido
Unidades
Personas involucradas
Áreas geográficas alcanzadas
Publicado en el sitio
30 de Agosto de 2013
Palabras clave
Institucionales