Interés de Nigeria por la investigación que realiza INTA

El ministro de Ciencia y Tecnología de Nigeria, Ogbonnaya Onu, interactuó con científicos del INTA

Lunes, 28 Noviembre, 2016

 

Tras la reunión mantenida con Mariano Bosch vicepresidente del INTA y otras autoridades institucionales, una comitiva nigeriana presidida por el ministro Onu, visitó el Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas.

La gerente interina de Gestión Estratégica y Procesos Complementarios Analía Berinstein, del Centro de Investigación en Ciencias Veterinarias y Agronómicas recibió al ministro en reemplazo de su directora Elisa Carrillo y presentó las actividades que se hacen en CICVyA.

“Nos interesa saber cómo se organiza el centro y cómo está estructurado un organismo del prestigio de INTA”, comentó Ogbonnaya Onu.  Integraron la delegación, Obasi Ogbonnaya Obasi, secretario particular del Ministro; Efe Clark-Omeru, ministro Consejero, encargada de Negocios Institucionales, embajada de Nigeria en Buenos Aires y Ndubuisi Elekwachi, cónsul Oficial de Protocolo de la Embajada de Nigeria en Buenos Aires, junto con Cristina Arakaki y Gustavo Pasten de relaciones institucionales del INTA.

Ruth Heinz, directora del Instituto de Biotecnología y Karina Trono, directora del Instituto de Virología explicaron las líneas de investigación que llevan en sus unidades y como se estructuran tanto operativa como administrativamente. La delegación de Nigeria mostró sumo interés en conocer el funcionamiento organizacional del INTA, y las autoridades de CICVyA respondieron las preguntas que surgieron de las inquietudes de los visitantes.

Karina Trono presenta actividades del Instituto deVirología

Luego de la charla se dirigieron con Karina Trono hacia los laboratorios del instituto de Virología: allí intercambiaron con los investigadores María José Dus Santos, Irene Alvarez y Patricia Zamorano entre otros, sobre las temáticas relacionadas a enfermedades que afectan a animales de producción y desarrollo de vacunas.

En el instituto de Biotecnología, Ruth Heinz a contó brevemente la descripción de áreas de trabajo en sanidad animal y vegetal y mejoramiento genético, bioenergía resistencia a virus vegetales y relación hospedador /patógeno. Explicaron los investigadores Angel Cataldi, Eleonora Campos, Sebastián Asurmendi, Mariana Del Vas, Silvio Cravero y Daniela Tosto.

“Las temáticas que se abordan en CICVyA en investigación y transferencia al sector productivo resultaron de mucho interés para los nigerianos” comentaron las directoras de los institutos.

Onu manifestó “Es nuestra intención que con Argentina lleguemos a buen puerto y que ambos países se beneficien” y aseveró “Estamos muy felices y queríamos conocer su organización porque han logrado la transferencia de tecnología y también los conocimientos a los productores.”

Cabe destacar que se acordó entre organismos pares la firma de un memorándum de entendimiento para iniciar la cooperación y promover el intercambio de profesionales y conocimientos, entre ellas producción animal. 

ver fotos en galería

Sobre el ministro de Ciencia y Tecnología de Nigeria:

Nació el 1 de diciembre de 1951, en el estado sureño de Ebonyi. Cursó estudios en Física y Química en la Immaculate Conception College, de Enugu; en 1976 se graduó con honores en Ingeniería Química en la Universidad de Lagos y en 1980 logró un Doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Berkely, California, con especialización en producción de combustibles sintéticos.

Al retornar a su país, comenzó a desempeñarse en el Departamento de Ingeniería Química en la universidad de Port Harcourt. Poco después fue elegido Presidente de la Sociedad Nigeriana de Ingeniería Química. Posteriormente trabajó como investigador del Consejo de Investigación y Desarrollo de Materias Primas, por cuya labor fue galardonado por la Sociedad Nigeriana de Materias Primas.

En el sector privado fue Director de la Compañía Nigeriana de Cemento (Nigercem), logrando reactivar a una empresa hasta su nombramiento estaba en situación de quiebra.

Su carrera política comenzó en 1991, cuando fue elegido Gobernador del estado de Abia, en el sur Nigeria.