Jornada a pura agroecología

Viernes, 19 Mayo, 2017

Organizada por la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la agroecología (RENAMA) y la Chacra Experimental Integrada Barrow, se realizó una jornada agroecológica.

La misma incluyó una recorrida por el Módulo Demostrativo que se trabaja en la Chacra de Barrow, a cargo de Martín Zamora y Agustín Barbera. Además, se presentó y recorrió el Establecimiento "La Aurora", de Juan Kiehr, en el distrito de Benito Juárez y del que participaron 120 profesionales, productores y estudiantes de Tres Arroyos, Coronel Pringles, San Cayetano, Guaminí, Trenque Lauquen, Benito Juárez, Lincoln, 25 de Mayo,Azul, Bolívar, Junín y Córdoba. También participó el Coordinador Nacional del Programa de Gestión Ambiental y Recursos Naturales del INTA, Dr. Pablo Titonel.

Durante las recorridas se observaron diferentes aspectos de manejo de cultivos, forrajes y producción de carnes en sistemas extensivos agroecológicos.

Referentes

El establecimiento “La Aurora” de Juan Kiehr es un caso ejemplo y una referencia ineludible para el trabajo agroecológico. Se encuentra en el partido de Benito Juárez, posee  650 héctareas, de las cuales 400 son propias y 250 arrendadas. Hace 20 años Juan Kiehr y su asesor, Eduardo Cerdá, comenzaron un camino de reconversión de su sistema productivo hacia uno de base agroecológica. Allí se produce carne, realizando el ciclo completo de los bovinos, y cereales.

En 2016, este caso fue seleccionado a nivel mundial por la FAO como uno de los 52 ejemplos de aplicación de la agroecología.

Por su parte, la Chacra Experimental Integrada Barrow tiene un módulo demostrativo hace más de seis años. Replica el modelo del establecimiento La Aurora, donde también se realizan tareas de investigación y experimentación.

 

En este lugar se toman datos de producción, eficiencia energética, calidad de suelo, actividad microbiana del suelo, se realizan evaluaciones económicas, entre otras actividades y se compara con un modelo de producción convencional de la zona.