Jornada de Actualización Técnica en Cultivos de Cosecha Gruesa

El próximo 17 de agosto se realizará en Crespo una “Jornada de Actualización Técnica en Cultivos de Cosecha Gruesa” con la presencia de destacados disertantes que abordarán aspectos vinculados a fertilización, malezas, enfermedades, insectos plaga y cosecha de los cultivos de verano.

Viernes, 11 Agosto, 2017

 

 

 

 

Cuenta con la organización del INTA Paraná, la Agencia de Extensión Rural de Crespo, la Agrícola Regional Cooperativa Ltda., la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, la Bolsa de Cereales y el Colegio de Profesionales de la Agronomía de Entre Ríos (COPAER). Está organizada en dos partes. La primera, dirigida a profesionales de la agronomía y la segunda, a productores agropecuarios, estudiantes y público en general.

 

 

 

Programa

 

 

 

Profesionales de la agronomía

 

15:30 - 16:00

 

Inscripción y Presentación de la Jornada

 

16:00 - 16:30

 

Tecnologías Bt en el manejo integrado de insectos plaga en cultivos de maíz

 

Adriana Saluso, Ing. Agr. MSc. INTA EEA Paraná- FCA UNER.

 

16:40 - 17:10

 

Malezas resistentes en Entre Ríos y su control

 

Marcelo Metzler, Ing. Agr. MSc. INTA EEA Paraná.

 

17:20 - 18:00

 

Novedades en mecanización: Cosecha

 

Juan Marcos Giordano. Ing. Agr. INTA Rafaela

 

Productores agropecuarios, estudiantes y público en general

 

18:30 - 19:15

 

Proyecto SIBER, resultados para Entre Ríos y perspectivas climáticas 2017/18

 

Pablo Fontanini - Flavio Galizzi. BCER Proyecto SIBER.

 

19:15 - 20:00

 

Manejos de malezas en los sistemas de producción

 

Matias Bertolotto, Ing. Agr. AAPRESID - Red REM.

 

20:00 - 21:00

 

Panel con especialistas en Fertilización, Malezas, Enfermedades y Plagas

 

Pedro Barbagelata. (INTA EEA Paraná- FCA UNER), Marcelo Metzler. (INTA EEA Paraná); Norma Formento. (INTA EEA Paraná), Adriana Saluso, (INTA EEA Paraná- FCA UNER).

 

Al finalizar las presentaciones se realizará entre los participantes de la jornada un encuentro de camaradería ofrecido por la Agrícola Regional Cooperativa Limitada de Crespo.

 

Inscripción en: http://inta.gob.ar/eventos/jornada-de-actualizacion-tecnica-en-cultivos-de-cosecha-gruesa

 

Entre los temas presentados en la jornada se destaca el que abordará la Ing. Agr. Adriana Saluso, profesional del INTA Paraná, sobre “Tecnologías Bt en el manejo integrado de insectos plaga en cultivos de maíz”. 

Consultada la especialista señaló “el 17 de agosto presentaremos en Crespo información actualizada referida a la eficacia de híbridos de maíz, con diferentes tecnologías, para el control de la “oruga cogollera” en base a la red de ensayos que conduce el INTA y analizaremos aspectos relacionados a su bioecología, comportamiento y estrategias de manejo (refugio, eficacia de insecticidas).

Recordemos que la “oruga cogollera” Spodoptera frugiperda es la principal plaga del cultivo de maíz en Entre Ríos. Su incidencia depende de la abundancia poblacional, relacionada fundamentalmente con las temperaturas invernales, de la tasa de desarrollo, del grado de parasitismo y del estado fenológico del cultivo.  Una de las herramientas para disminuir su perjuicio consiste en la siembra de maíces transgénicos, resistentes a lepidópteros. En las últimas campañas agrícolas se reportaron fallas en el control de esta especie en varias provincias argentinas, con diferentes niveles de intensidad dependiendo de los eventos Bt sembrados”.  

Maíz con daño por “oruga cogollera”

La jornada tendrá lugar el próximo 17 de agosto a partir de las 15 y 30 horas en el salón de la Iglesia San José, calle Arnoldo Janssen 350, en Crespo, Entre Ríos. 

 

 

Para más información...:

Ing. Agr. Ricardo De Carli

decarli.ricardo@inta.gob.ar