Jornada de análisis de la lechería en el Valle Bonaerense del Río Colorado

El encuentro estuvo orientado a debatir sobre el estado de situación y demandas de la lechería regional. También se analizaron las posibilidades de generar un proyecto amplio que pudieran acompañar las instituciones participantes.

Martes, 23 Agosto, 2016

En oportunidad de la presencia de profesionales del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires (MAI, Lic. Juan José Linari y Med. Vet. Marcelo Lioi), la Unidad para el Cambio Rural (UCAR, Ing. Ana Petrocco) y de la Dirección Nacional Asistente de Relaciones Institucionales del INTA (Ing. Gustavo Conosciuto), el sector tambero del Valle Bonaerense del Río Colorado (VBRC) mantuvo una jornada de trabajo en la EEA Hilario Ascasubi.

La jornada, realizada el 19 de Agosto de 2016, estuvo orientada a debatir sobre el estado de situación y demandas de la lechería regional. También se analizaron las posibilidades de generar un proyecto amplio que pudiera merecer la apoyatura de las instituciones participantes.

La reunión estuvo coordinada por la Ing. Agr. (M. Sc.) Josefina Marinissen, Jefa del Área Producción Animal. Comenzó con una rápida presentación de la zona por parte del Med. Vet. Bernardo Eloy Ramirez, socio de uno de los tambos y presidente de la subcomisión de lechería de la Asociación de Productores Rurales de Villarino Sur (APROVIS), que tuvo como objetivo contextualizar la zona, la producción y las problemáticas generales. La técnica del UCAR presentó los programas de apoyo que están disponibles en la región, a través de la operatoria de aportes no reembolsables (ANR) del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP).

Debido a la pródiga disponibilidad de suelos con riego para producir alimento y el ambiente de secano propicio para la sanidad, el VBRC se ha convertido en una cuenca lechera destacada. Actualmente se computa la presencia de unas diez mil cabezas en ordeñe, en una decena de tambos.

La jornada convocó a profesionales ligados a la actividad, profesionales de la Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO), Municipalidad de Villarino y a empresarios tamberos de la región. Entre ellos, el productor John Scofield fue quien expuso sobre la oportunidad que ofrece el desarrollo de tambos familiares, aplicando pautas de manejo que sin afectar la potencialidad productiva de la vaca en ordeñe, hagan más confortable la calidad de vida del productor. Entre otras, quedó planteada la necesidad urgente de mejorar la infraestructura vial, la electrificación rural, el acceso a educación, la comunicación, para una mejora general de la calidad vida en los campos.Luego de la reunión, una fracción de la comitiva junto a representantes locales visitó el tambo Alfaláctea, donde fueron atendidos por sus responsables. En el  terreno pudieron ampliar y confirmar los aspectos conversados en la reunión. Quedó claro el excelente potencial de crecimiento del VBRC, reflejado en el incremento de la producción láctea regional. Los tambos regionales apuestan a seguir creciendo, en estructura y profesionalización del sector.

Las empresas regionales se manifestaron dispuestas a colaborar en el desarrollo de la lechería local. Consideran que tendrán  éxito si todos los actores puedan lograr espacios de discusión como el generado en la reunión, en un clima de confianza y respeto. Se trata de oportunidades en donde todos puedan exponer diferentes puntos de vista y experiencias, para desarrollar modelos con mayores chances de éxito.


Para más información...:

Ing. Agr. (M. Sc.) Josefina Marinissen

marinissen.josefina@inta.gob.ar

INTA Hilario Ascasubi 

(02928) 491011/141