Jornadas LABEX Fundación Agropolis

El jueves 12 y viernes 13 de mayo se realizaron en la sede Agropolis International las Jornadas LABEX AGRO organizadas por la Fundación Agropolis. Para comprender un poco que significan estas jornadas, es necesario explicar un poco de historia sobre los llamados Laboratorios de Excelencia LABEX de Francia y sobre la Fundación Agropolis.

Jueves, 26 Mayo, 2016
Mesa de investigadores jovenes de ,los Labex durante las jornadas

El jueves 12 y viernes 13 de mayo se realizaron en la sede Agropolis International las Jornadas LABEX AGRO organizadas por la Fundación Agropolis. Para comprender un poco que significan estas jornadas, es necesario explicar un poco de historia sobre los llamados Laboratorios de Excelencia LABEX de Francia y sobre la Fundación Agropolis.

Los Laboratorios de Excelencia, LABEX, resultan de una iniciativa lanzada en 2010 por el programa Inversiones a Futuro (d’Investissements d’Avenir) de la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR). El objetivo fue dotar a algunos laboratorios de una visibilidad internacional mediante aportes importantes de medios que le permitieran estar a la altura de laboratorios homólogos del extranjero. Durante 10 años la inversión para 171 LABEX es de 1500 millones de euros, un promedio de 900.000 euros/LABEX.

La Fundación AGROPOLIS se funda en 2007 y tiene como misión apoyar y promover el desarrollo de proyectos a nivel internacional (programas de investigación y de formación para la investigación) en los campos de la agronomía y el desarrollo sostenible, interesándose tanto en los problemas del Norte como del Sur.  Las instituciones miembro fundadoras son el Cirad, el Inra, el IRD y la SupAgro Montpellier. La Fundación AGROPOLIS apoya proyectos de investigación, posiciones y estadías de científicos de pre- y postdoctorados o investigadores formados (juniors o seniors). Facilita que los científicos internacionales vengan a trabajar en la red científica de la Fundación en Montpellier, facilitando el intercambio de conocimientos y la colaboración internacional.

La Fundación AGROPOLIS tiene como vocación promover una red de excelencia y visibilidad mundial sobre la Planta (desde el gen a la planta entera; desde la planta al ambiente; los productos de la planta, sus usos alimentarios y no alimentarios). Privilegia las acciones en las interfaces entre la agronomía y los otros grandes campos disciplinarios, como así también la abertura a las asociaciones.

La Fundación AROPOLIS ha apoyado proyectos presentados y desarrollados por algunos de los LABEX y uno de los objetivos de estas jornadas fue generar una oportunidad para comunicar los avances de estos proyectos por los investigadores en forma de presentaciones orales y de posters. Otro de los objetivos fue realizar un taller para recoger las opiniones de los investigadores planteando distintos escenarios posibles en cuanto a la dotación de fondos: un escenario optimista, rico, otro sin cambios, y otro pesimista con muy pocos fondos. Además hubo un taller más del cual participaron investigadores jóvenes, considerados como aquellos menores de 40 años, que tenían una posición en algún laboratorio LABEX y que habían obtenido su grado de doctor después de 2006.  

Durante las jornadas hubo también una intervención por videoconferencia desde Bruselas de Erick Mathijs, presidente del consejo científico de la Fundación AGROPOLIS, sobre algunas de las conclusiones de la 4ta Conferencia sobre Agricultura Sostenible, Silvicultura y Pesca en la Bio-economía – Un Desafío para Europa, organizada por la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y el Comité Permanente de Investigación Agrícola (SCAR). Más información sobre la conferencia en: http://ec.europa.eu/research/scar/index.cfm

Las jornadas se completaron con una mesa redonda en la cual participaron los presidentes o los representantes de las instituciones miembro fundadoras antes mencionadas. Durante esta mesa, cada institución expuso su visión sobre el rol de la Fundación AGROPOLIS para los próximos años y respondieron a las inquietudes de los investigadores que asistieron a las jornadas.

 

Para más información...: