Jóvenes cooperativistas de Porteña, rescatan el valor del arbolado rural

Desde el año 2015 la Juventud Agraria Cooperativista (JAC), perteneciente a la Cooperativa Ganadera, Agrícola de y Consumo Porteña Limitada, impulsa la forestación rural como practica fundamental para la preservación de la biodiversidad del territorio.

Lunes, 17 Julio, 2017

 

Siendo conocidos los beneficios del arbolado urbano, poca es la investigación, la generación de políticas locales y la difusión sobre los beneficios del arbolado rural.

El INTA cuenta con información suficiente para impulsar instancias de capacitación y difusión sobre arbolado y sombra rural. En este sentido, a partir de 2017 la Agencia de Extensión Rural INTA Brinkmann, se suma al trabajo de extensión rural encarada por la mencionada juventud, conformada por 17 jóvenes hijos y nietos de productores agropecuarios de la región noreste del departamento San Justo de la provincia de Córdoba.

-          … el avance de la agricultura, en desmedro de las producciones tamberas, provocó un corrimiento de la explotación ganadera. Fue notoria la deforestación generada en la zona; sumado a las intensas lluvias registradas en este último tiempo que provocaron inundaciones por escorrentía aguas abajo. No solo quedó expuesta la deforestación sino que también hubo y hay pérdidas económicas muy grandes…” comentan los integrante de la juventud.

 

Asimismo el Presidente del JAC Maximiliano Maletto, menciono que el objetivo de este proyecto, “es promover la forestación de los establecimientos rurales y generar conciencia de las consecuencias de la deforestación o pérdida de la práctica de plantar árboles en los campos“

El proyecto de fomento del arbolado rural trata sobre la divulgación de una lista de especies recomendadas (arboles, frutales, arbustos y flores), disponibles para cualquier productor de la zona que desee adquirirlas. Los productores asociados a las cooperativas ganaderas de Morteros, Porteña y Altos de Chipión poseen la ventaja de poder financiar sus compras a través de sus cuentas corrientes.

Para mayores detalles y consultas, comunicarse al 03564-15613500 o al 03564-15605237

El plazo de aceptación de pedidos vence los primeros días del mes de Agosto de 2017.