Junto al INTA AMBA el Sol Puntano asoma con calor agroecológico

Gustavo Tito, director de la Experimental, junto al técnico Luciano Orden, del INTA Hilario Ascasubi, realizaron una nueva capacitación sobre producción periurbana en la provincia de San Luis. En este caso sobre enmiendas orgánicas.

Miércoles, 2 Agosto, 2017

En Vientos del alma Mercedes Sosa entre coplas cantaba: “Yo soy la tierra, madre de la eternidad / Soy pachamama, soy tu verdad /Yo soy el canto, viento de la libertad”. Y es por ese suelo generoso que desde el INTA AMBA se trabaja por una conciencia agroecológica junto a productores periurbanos de San Luis; allí se realizan capacitaciones junto al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia.

Recientemente se avanzó en un nuevo curso donde se trabajó en Sol Puntano, a 15 Kilómetros de la capital provincial enmiendas orgánicas, compost y bioles (alternativa de fertilización natural) tanto en aspectos teóricos como prácticos. De la jornada participaron Gustavo Tito, director del INTA AMBA; y Luciano Orden, INTA Hilario Ascasubi.

Tito recordó que “se trabaja con los productores en la importancia de la transición agroecológica-suelo o planificación de fincas agroecológicas”. Para este fin es que se suman   técnicos e investigadores del INTA que conforman la RED de Agroecología de la institución.

En detalle, Orden explicó que en esta oportunidad disertó sobre teoría y práctica de compostaje, principios básicos: “Mostré experiencias con distintos tipos de residuos, las herramientas desarrolladas por el INTA, y el uso y aplicaciones agronómicas del compost producto final”.

Junto a los productores de Sol Puntano se avanzó, también, en el manejo de residuos locales como ser restos de cultivos vegetales de producción bajo cubierta y estiércol de chivo. Se formó una pila de compost demostrativa que una vez terminada “le pedimos que queden comprometidos con el seguimiento y evaluación”, dijo el técnico de Ascasubi.

Fertilidad y producción

Ya en la salida a campo, se detectaron muestreos de suelos para la programación del diagnóstico de fertilidad inicial de los lotes del Programa Parcelas Hortícolas que es el proyecto que impulsa la provincia y consiste en la cesión de una hectárea por parte del Gobierno para una persona o su grupo familia con el propósito de que trabajen y cultiven hortalizas en las distintas épocas del año con el objetivo de comercializarlas a bajo costo dentro del territorio provincial. La experiencia se inició con la comunidad boliviana.

Justamente INTA AMBA brinda asistencia técnica y capacitación a los productores en relación a nuevas tecnologías y métodos de producción a través de un área experimental de diferentes tecnologías que optimicen la producción en cultivos intensivos.

Esta propuesta es para fomentar el polo agroindustrial productivo, demostrativo y de pequeña escala comercial que permita darle valor agregado a la producción primaria obtenida ya sea propia o de terceros principalmente de cultivos olivícolas, vitícolas, frutos secos, frutas y verduras para consumo fresco.

Gustavo Tito agregó que a este proceso conjunto se suma la Escuela Periurbana de Agroecología del AMBA Sur INTA que vinculará al INTA y Gobierno de San Luis para trabajar en la Escuela Puntana de Agroecología con capacitación para técnicos y productores. Las parcelas hortícolas agroecológicas se replicarán en distintas ciudades de San Luis: Villa Mercedes, Merlo, San Martín y Villa Praga.

.:Más imágenes:
Click Aquí

 

Para más información...:

EEA AMBA - Comunicación
eeaamba.comunica@inta.gob.ar