La Agencia de Extensión Rural Tunuyán INTA ahora tiene sede propia

La unidad de extensión que el INTA tiene en Tunuyán inauguró instalaciones nuevas, con mayores comodidades para atender demandas en la zona. El lugar es el mismo donde ya funcionaba esta Agencia, desde 2008, en un terreno cedido por el Municipio.

Jueves, 1 Diciembre, 2016
La Agencia de Extensión Rural Tunuyán INTA (Mendoza, Argentina) inaugura edificio en terrenos cedidos por el Municipio de Tunuyán
Nuevo edifico de la Agencia de Extensión Rural Tunuyán INTA, en Mendoza.

El viernes  24 de noviembre, autoridades nacionales, regionales y departamentales, se hicieron presentes en Calle San Martín de Colonia Las Rosas (donde hasta el momento el INTA ocupaba instalaciones municipales), para el corte de cinta de la tan esperada inauguración, enmarcada en los festejos por el 136° aniversario de Tunuyán.

Entre las autoridades, estuvo presente el Gerente de Infraestructura de Obra y Mantenimiento, Arquitecto Osvaldo Espina -en representación del Director Nacional de INTA- quien destacó el esfuerzo de la obra y el trabajo realizado. “A partir de ahora –agregó- los que transiten por acá, los que trabajen dentro de estos espacios, le van a poner el corazón, siempre y cuando los productores, la comunidad, se acerquen, porque desde hoy hay que darle vida.” Espina detalló que actualmente existen 34 obras en construcción del INTA en todo el país.

El Jefe de la Agencia de Extensión Rural (AER) Tunuyán, Ing. Agr. Javier Castillo manifestó: “La alegría es mucha, porque realmente son muchos años que se esperaron para tener este edificio y la verdad que concretar este anhelo ha sido muy importante, no sólo para el INTA sino para toda la comunidad, organizaciones y productores, que fueron parte desde el principio en planificar y gestionar para que esto sea una realidad hoy”.

El acto de inauguración también contó con la presencia del Intendente de Tunuyán, Prof. Martín Aveiro, quien destacó la historia precedente a esta inauguración: “Quiero aclarar que la donación del terreno se hizo en gestiones anteriores, con mucho trabajo interinstitucional para renovar los cargos que se habían vencido, y además viajar a Buenos Aires en varias oportunidades para convencer a nuestras autoridades nacionales para que nos tuvieran presentes”. También elogió la responsabilidad y la seriedad de la empresa constructora.

Aveiro expresó que “el INTA le hace bien a la gente del Valle de Uco, tengo una felicidad enorme al ver la cantidad de gente que está permanentemente trabajando a la par del INTA en pos y beneficio de la producción, que tan sufrida está. Hay que seguir poniéndole toda la fuerza necesaria para salir adelante y el INTA hoy cumple ese rol fundamental y el pueblo de Tunuyán lo agradece”.

Corte de cinta por la inauguración del nuevo edificio de la Agencia de Extensión Rural Tunuyán INTA

Por su parte, el Director del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA, Ing. Agr. José Gudiño se refirió a que la inauguración de esta Agencia conjuga tres aspectos destacables. “Pese a que ya se venía trabajando en la zona desde 2008, esta hermosa construcción viene a cumplir un viejo anhelo de los productores de Tunuyán, de contar con una Agencia del INTA, un espacio que ellos puedan sentir como punto de encuentro y donde acercar sus inquietudes. Y esto se da en el marco de los festejos del 136 aniversario del Municipio de Tunuyán, la comuna que ha cedido el terreno para este edificio. Además, esta inauguración ocurre a pocos días de que el INTA cumpla 60 años”.

La Directora de Desarrollo Económico de Tunuyán, Lic. Andrea Fadul, resaltó que hace años se vienen articulando proyectos y acciones con la Agencia, y la expectativa de ahora en más es continuar con nuevos propósitos.

En cuanto a los productores, Andrés Janco, representante de la Feria Franca de ese Departamento, manifestó que para todos ellos era un sueño y personalmente dijo sentir “orgullo de tener un espacio de encuentro entre productores dentro de esta Agencia”.

“Ahora, el desafío es seguir brindando más y mejores servicios al sector productivo y a la comunidad, ya que es ésta la que le da el sentido a nuestro trabajo. Y, por supuesto, poder seguir creciendo”, afirmó el Ing. Agr. Daniel Pizzolato, Director de la Estación Experimental La Consulta INTA.