La Cadena de Valor Textil del sur de la provincia de Buenos Aires recibe un premio internacional

Sábado, 15 Julio, 2017

 

   Las técnicas de la EEA´s Cuenca del Salado, Balcarce y Bordenave, María Eugenia Zubiarrain, Julia Pettinari, Débora Mascotena, Andrea Argaña y Verónica Iriarte, integrantes del equipo técnico que lleva adelante la Cadena de Valor Textil Artesanal del CERBAS,  participaron de la Conferencia Regional de Agricultura Familiar : Mercosur Ampliado, realizada en Olmué Chile.

El propósito del viaje fue presentar el proyecto textil, que obtuvo el Segundo Premio en el Concurso sobre Buenas Prácticas aplicadas en la Agricultura Familiar – FIDA Mercosur. La premiación incluyó dicho viaje y además 1.000 U$S para el proyecto, es decir, para el destino que le den las artesanas que lo integran.

En el marco de esta Conferencia, que incluyó un seminario sobre La Reforma Agraria Chilena, otro sobre Modelos de Articulación Público  Privada y Grupos Temáticos de discusión, se realizó una reunión de los representantes de los Proyectos Ganadores con la moderadora del panel, lo que permitió un intercambio muy fluido y extenso sobre los siguientes temas:

  • Estrategias de comercialización de los productos de la Agricultura Familiar.
  • Estrategias de habilitación con sellos de producción orgánica acordes a la escala de la Agricultura Familiar.
  • Sellos de origen y marcas.
  • Estrategias de generación de empleo para jóvenes y mujeres rurales.
  • Estrategias de tipificación de productos.

Hubo también un intenso análisis del paradigma de la producción orgánica y sustentable e intercambio de experiencias implementadas en los diferentes países. Se presentó la oportunidad de ver el grado de organización y estética que tienen “Las Tiendas del MUNDO RURAL” que comercializan los productos de la Agricultura Familiar Campesina, en un rubro crítico como son los alimentos y de compartir experiencias de Fondos Rotatorios, que son manejados por las instituciones gubernamentales de los países presentes y también de las organizaciones campesinas, y de entidades mixtas.

El premio fue entregado por el Dr. Santiago Hardie, Secretario de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Al finalizar la Conferencia hubo un cierre con los Ministros y Secretarios de los países participantes, a modo de buscar consensos para seguir construyendo el colectivo latinoamericano.


VEA EL VIDEO PRESENTADO EN LA CONFERENCIA