La producción, protagonista excluyente de FERICERDO 2017

En su 12ª edición a realizarse los días 24 y 25 de agosto próximo en el INTA Marcos Juárez, FERICERDO volverá a otorgar espacio destacado al encuentro entre productores para debatir la situación del sector y presentar experiencias destacadas en la empresa familiar y emprendimientos asociativos. Se trata del 4º panel de productores, atractivo especial para “sacar la foto” de la actualidad en el rubro porcino.

Viernes, 26 Mayo, 2017
El encuentro de la producción primaria, otra característica de FERICERDO que se repite en 2017 para abordar la actualidad del sector

De productor a productor

El 25 de agosto próximo, en la segunda jornada de FERICERDO 2017, se desarrollará a partir de las 15.30 un panel de productores porcinos bajo el lema “tenemos un plan: para permanecer hay que crecer”, donde representantes de cuatro emprendimientos productivos porcinos contarán su estrategia en este nuevo escenario y su experiencia al frente de empresas familiares o como líderes de grupos de productores que saben que crecer es el mejor plan para seguir en el negocio.   Los panelistas serán Sebastián Scorti, de Nelson (Santa Fe), Gerardo Sucurro (Clúster porcino de La Pampa), Guadalupe Fornasso (Grupo Cambio Rural Iscori, Corral de Bustos) y Víctor Gasparini (Clúster porcino de Oncativo, Córdoba) y algunas preguntas que dispararán este encuentro abierto estarán relacionados a qué hacer para crecer y ser sustentables y su relación con la toma de registros, las compras en conjunto, la asociación con cooperativas y con otros productores, así como la proyección a futuro, el plan a que alude el título del panel.

Previo al panel se realizará una charla introductoria sobre la importancia de la gestión como pilar para la sostenibilidad de los productores, destacando el uso de herramientas simples y de uso compartido para saber qué pasa en el establecimiento y en el sector en general. Participarán en este espacio los técnicos del Centro de Información de Actividades Porcinas (CIAP), espacio conformado por distintas universidades del país y donde también se encuentra el INTA Marcos Juárez.

Modelos

El CIAP, espacio que surgió en 2007 como aporte para el encuentro de las universidades e instituciones con el sector productivo primario, también va a estar en FERICERDO 2017 con un stand específico. Según anticipan se pondrán a disposición información sobre modelos alternativos donde tanto técnicos como productores o cualquier agente del rubro productivo porcino pueda ubicar dónde está parado dentro del sistema. Así, en este panorama existirán modelos que contemplan desde productores que tengan cinco cerdas madres a otros con más de 200, planteándose diferentes situaciones en cuanto a índices productivos y reproductivos, le diferencia entre hacer o no gestión y su repercusión en los resultados económicos de la empresa. Más información sobre este Centro puede recabarse en http://www.ciap.org.ar .