La Red de Viveros de Plantas Nativas sigue creciendo

En el Jardín Botánico Arturo E. Ragonese, tuvo lugar el 2° Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas (REVINA), con el objetivo de profundizar el diálogo y la cooperación.

Por:
Viernes, 16 Junio, 2017

Con la participación de más de 120 personas se llevó a cabo el 2° Encuentro REVINA/ 2017 Red de Viveros de Plantas Nativas, los días 29 y 30 de mayo en el Jardín Botánico “Arturo E. Ragonese”-JBAER, del Instituto de Recursos Biológicos, en el marco de los festejos de los 70° Años del jardín.

La Red de Viveros de Plantas Nativas, se había iniciado en la región rioplatense el 1° de julio de 2016 en un encuentro en la EEA AMBA del INTA. En esta oportunidad, se intercambiaron ideas y experiencias, se compartieron herramientas concretas para el desarrollo de viveros existentes y potenciales, y se discutió cómo seguir creciendo como red.

Asistieron distintos actores interesados en nuestras plantas nativas, viveristas profesionales y pequeños emprendedores, paisajistas, funcionarios de viveros y áreas de medio ambiente y espacios verdes de municipios, reservas naturales públicas y privadas, ONGs, educadores, investigadores, estudiantes y aficionados.

Durante la primera jornada el programa incluyó charlas y talleres temáticos a cargo de destacados especialistas: “Generalidades sobre la propagación de especies nativas”, por Valeria Rosselot IRB; “Propiedades de los sustratos para plantas. Calidad de Agua”, a cargo de Lorena Bárbaro del Instituto de Floricultura; “Vivero Familiar con Enfoque Agroecológico” por Laura De Luca, EEA Cuenca del Salado; “Economía Colaborativa” por Matías Cheistwer, ONG Un árbol para mi Vereda; y “Proyecto Saneamiento y Arbolado de Calles en la Cuenca del Río Reconquista” a cargo de César Güerzoni y Leandro Fernández del Comité de la Cuenca del Río Reconquista-COMIREC.

Por la tarde se realizaron talleres por grupos de interés: Taller de Viveristas, Coordinado por Pedro Aboitiz (EEA AMBA-Cambio Rural), Osvaldo Lombardo (Vivero Arbórea Nativa) y Joaquín Aliaga (La Casa del Árbol). Allí se discutieron los factores a tener en cuenta para desarrollar un vivero de nativas como: espacio disponible, finalidad, enfoque de producción convencional o agroecológico, sobrevida, diversidad vs. especialización, envases y sustratos, entre otros Y cuáles serían las problemáticas a resolver, tales como obtención de semillas/plantas madres, registro de colección, comercialización, mano de obra, logística, polpularización y gestión.

Otro de los talleres fue “Municipalidades y ONG´s”, dirigido por Rosana Gutiérrez (AER Zárate), Gastón Rodríguez Tourón (Parque Natural Municipal Ribera Norte) y Alejandro Hillar (Escuela de Reforestación-Muni. San Miguel). Exploraron los medios para desarrollar una estrategia para lograr que los municipios por medio de ordenanzas u otro instrumento legal incluyan plantas nativas en el arbolado urbano y espacios verdes. Entre otros se vio la necesidad de informar y capacitar sobre la temática a funcionarios y autoridades municipales, de exigir el cumplimiento de la Ley 12.276 sobre Arbolado Público, promover un listado de especies nativas apropiadas y un manual de cultivo sencillo, proponer la producción de plantas nativas en las escuelas, creación de más espacios verdes y corredores biológicos.

El taller de “Paisajistas” fue coordinado por Gabriel Burgueño (Paisajista-Cuerpo de Guardaparques de Moreno) y Diego Chaluh (Paisajista), y diseñado para mostrar a los paisajistas la riqueza de elementos de diseño que proveen nuestras plantas nativas. Amalia Robredo presentó ideas disparadoras para la discusión sobre el uso de nativas en el diseño, presentando como estudios de caso sus trabajos donde maneja la flora local para exaltar y valorizar sus características a través de las distintas estaciones.

Por último, en el taller “Futuros Emprendedores y Aficionados”, coordinado por Marcela Sánchez, (JBAER-IRB) y Laura De Luca (EEA Cuenca del Salado), se discutieron los conceptos de plantas nativas, endémicas, exóticas e introducidas, los beneficios de plantar especies nativas para la mitigación del cambio climático, mejorar la calidad de vida, restaurar el ambiente, proveer refugio y alimento a la fauna nativa. “Es importante crear corredores biológicos con especies nativas a través del arbolado de alineación en los municipios que vincule espacios verdes y parches de vegetación natural. Los vecinos pueden colaborar plantando nativas en sus jardines. Una de las ventajas de las especies nativas es su bajo mantenimiento, debido a su adaptación a las condiciones ambientales locales” dijo Sánchez.

Paralelamente, durante la primera jornada, el Instituto de Floricultura exhibió 4 especies de helechos nativos seleccionados y realizó una encuesta de preferencia. También, Matilde Galván, Referente Zona V, Coordinación Bs. As. Subsecretaría de Extensión del Programa de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria, asesoró sobre el Monotributo Social, que habilita a quien se inscriba a emitir facturas, algo esencial para que los pequeños productores puedan ser proveedores del estado y participar de licitaciones.    

La segunda jornada del encuentro se dedicó a la reunión interna de la red coordinada por Gabriel Burgueño, Pedro Aboitiz y Daniel Chaluh. Se realizó un mini-taller de planificación estratégica a cargo de Marcela Sánchez del JBAER, donde se discutieron los pasos para desarrollar un Plan Estratégico, los conceptos de Visión, Misión y Objetivos, y se realizó un Análisis FODA de la situación actual de la REVINA. Posteriormente se consensuó que la red estará organizada en Nodos para un mejor funcionamiento: AMBA Norte, AMBA Oeste y AMBA Sur, CABA, Bs. As. Norte y Bs. AS. Costa. Aunque los viveros puedan producir plantas nativas de todo el país, se acordó que, en caso de demanda para emprendimientos para espacios públicos, se ofrezca/emplee prioritariamente especias propias de la eco-región a la que pertenece cada vivero/paisajista.

“Se espera que este colectivo iniciado en Buenos Aires se extienda a todo el país. Aunque falta mucho por recorrer para funcionar de manera efectiva como red, se está en el camino”, indicó Pedro Aboitiz.

La reunión se realizó con el apoyo del INTA, Agencia de Protección Ambiental-APRA-GCBA, Cuerpo Municipal de Guardaparques de la Reserva Municipal “Los Robles” de Moreno, Universidad Nacional de Luján, Reserva Natural Otamendi-APN, Parque Natural Municipal Ribera Norte-Municipalidad de San Isidro, Fundación Chicos Naturalistas, Escuela de Reforestación, Fundación Chacras de Buenos Aires, GRINC-Restauración Ambiental, Un Árbol para mi Vereda, Centro de Sustentabilidad-CeSus y Semana del Árbol.

 

Para más información escribir a:

Pedro Aboitiz: aboitiz.pedro@inta.gob.ar

 

Marcela I. Sánchez: sanchez.marcela@inta.gob.ar