Laguna Yema: Capacitación en Manejo del agua de lluvia para consumo humano, animales de granja y/o riego de huertas.

En el marco del Proyecto Regional con Enfoque de Desarrollo Territorial (PReT), el equipo de Recursos Hídrico del INTA EEA Ing. Guillermo N. Juárez, y la Unidad Operativa de Laguna Yema a cargo de la Med. Vet. Débora Sola, realizaron una capacitación en la E.P.EE Nº24 de esa localidad, con el objetivo de difundir tecnologías accesibles a la familia rural para garantizar el acceso al agua segura para consumo humano.

Miércoles, 15 Junio, 2016
Dictado de la capacitación

El 14 del corriente mes se realizó una capacitación sobre filtrado y almacenaje de agua para consumo humano en zonas rurales. Desde el INTA se presentó la experiencia de un “sistema de cosecha de agua de lluvia segura para consumo humano, animales de granja y/o riego de huertas”.

La convocatoria demostró el interés y la importancia del tema, teniendo en cuenta la variabilidad climática de la región. Asistieron representantes de instituciones como el MPyA, CEDEVA, SENASA, agentes sanitarios del hospital local, docentes y alumnos del Núcleo de Formación Profesional Carrera auxiliar hortícola, Docentes y alumnos de Escuela Agrotécnica Nº 6,docentes y alumnos de la tecnicatura en producción forestal, docentes del CECEP N 17, docentes del JIN N33, docentes y alumnos de E.P.E.E Nº 24 y productores interesados en conocer alternativas para optimizar los sistema de captación de agua de lluvia desde los techos para la captación del agua, pasando por la conducción (techos y canaletas), el almacenamiento y extracción de la misma para su uso. Además se presentaron distintas alternativas para el tratamiento del agua almacenada y resaltando la necesidad del mantenimiento de cada uno de los componentes del sistema.

Se presentó además, una estructura para el filtrado del agua diseñados por técnicos del INTA. Esta consta en una malla que actúa como prefiltro, una cámara de decantación de sedimentos y el filtro propiamente dicho compuesto de grava y arena y que retiene las partículas que no decantaron, asegurando de esta manera que el agua ingrese limpia al aljibe para luego ser tratada.

El equipo Hídrico capacitador de la EEA Ing. Guillermo N. Juárez estuvo formado por: los ingenieros en Recursos Naturales y Medio Ambiente Patricia M. Jordán, Fabian G. Tejerina Díaz y Med. Vet. Débora A. Sola.