Las huellas de la cosecha

Pautas para minimizar la compactación de los campos en situaciones de alta humedad

Jueves, 20 Abril, 2017
Campo de 25 de Mayo luego de 203 mm de precipitación

Un problema frecuente en campañas con abundantes precipitaciones en momentos de cosecha, es la presencia de huellas de la maquinaria en los lotes, un efecto prácticamente inevitable debido a la humedad imperante. La desestructuración del suelo, su compactación, su aumento de dureza y reducción de la infiltración, son las conocidas consecuencias de este problema.

Con el fin de minimizar el daño del huellado, se pueden tener en cuenta algunas pautas. Por ejemplo, cuanto mayor sea el ancho de pisado de los neumáticos y menor sea la presión de inflado, se obtendrá una compactación inferior. Se sugiere reducir la presión de inflado entre un 20 y 30 % de lo normal, así se aumentará su flotabilidad.

Es recomendable priorizar el uso de neumáticos radiales por sobre los convencionales, dado que los primeros tienen la ventaja de una flotabilidad superior, atribuida a una mayor superficie de contacto con el suelo. Con radiales y disposición dual (neumáticos externos más desinflados y gastados que los internos), se podrá reducir prácticamente a la mitad la presión específica sobre el suelo, y consecuentemente, duplicar la flotabilidad del equipo.

La velocidad de avance de la cosechadora también tiene su influencia, cuanto mayor sea ésta menor será la compactación. Además, usar la mayor velocidad posible permitirá cosechar más superficie y aprovechar los momentos que el tiempo sin lluvia brinda como tregua. Por ello, la velocidad apropiada para circular en condiciones húmedas será la máxima que el sistema de corte admita, la cual variará entre 7,5 y 8 km/h.

Es aconsejable evitar cargar la tolva de la cosechadora a su máxima capacidad. Cargarla hasta la mitad permitirá reducir hasta un 30 % la presión específica sobre el suelo. Esto puede ser importante para garantizar la transitabilidad sobre el terreno muy húmedo. Además, se sugiere evitar el tránsito de tractores y tolvas dentro de los lotes.

Particularmente en soja, la plataforma se ubica próxima a la superficie del suelo permitiendo una mejor distribución del peso de la cosechadora entre la plataforma y los ejes. Al llegar a la cabecera del lote se recomienda levantar lo menos posible la plataforma, dado que de lo contrario habrá un mayor peso sobre los ejes, con el consecuente aumento de presión sobre el suelo.<

Contacto:
AER 25 de Mayo


Bibliografía
Botta, G.F. 2012. Efectos del tránsito por máquinas y rodados agrícolas. Curso de Procesos físicos de la degradación de suelos. Escuela para Graduados Ing. Agr. Alberto Soriano, FAUBA.
Ferrari, H.; Ferrari, M.C.; Sánchez, F.; Zavalía, G.U. y Bragachini, M. 2016. Situación de urgencia en cosecha de soja. Disponible en: inta.gob.ar/documentos/situacion-de-urgencia-en-cosecha-de-soja [Consultado 10 de abril de 2017].