Las normas de tránsito nos igualan en la vía pública

Organizada por la subdelegación de la CyMAT local y con la colaboración de la Municipalidad de Sáenz Peña, se realizó la capacitación sobre manejo defensivo en la EEA Sáenz Peña el día 18 de mayo. Las capacitadoras fueron Nadia Toffaletti y Marisa Nuñez de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Viernes, 19 Mayo, 2017
Capacitados del INTA y Municipalidad de Sáenz Peña

En la Experimental Sáenz Peña del INTA se realizó una primera parte teórica donde se enfatizó en la concientización en la seguridad vial, tocando dos aristas fundamentales: la educación previa y la intervención de los Estados en la regulación del sistema vial (municipal, provincial y nacional).

Un total de 29 asistentes realizaron durante toda la jornada consultas sobre este hecho social que es la actividad de manejo tanto en vehículos motores como a sangre. Se pusieron en jaque las conductas naturalizadas que no son correctas y se enfatizó que las normas sirven para igualarnos a todos en la vía pública.

Frente a la estadística de 20 a 25 muertes por día en Argentina por siniestros viales la manera de contrarrestarlo es comenzando por la propia actitud durante la circulación en la vía pública, inclusive siendo uno peatón. Así es que las capacitadoras expusieron algunos artículos de la ley nacional de tránsito 24.449 bajo la cual se regulan todas las acciones particulares. Se detallaron las sanciones (art. 83), las condiciones para circular (art. 39), entrega de documentación (art. 37), prioridad normativa, peatones (art. 38), entre otros.

Posteriormente, se realizó la parte práctica en el predio del aeropuerto de la ciudad, donde la Municipalidad donó conos para realizar las pruebas. Allí los 20 asistentes realizaron las pruebas de slalom, frenado de pánico, y frenado con esquive de objeto. Esta actividad fortaleció el sentido de lo aprendido teóricamente, dando más herramientas diarias para la circulación en la vía pública.

Estuvieron presentes el Referente de Higiene y Seguridad del Centro Regional Chaco-Formosa, Ing. Roberto Villanueva, el Dir. de la EEA Sáenz Peña, Ing. Fabio Wyss, y los asistentes fueron priorizados los extensionistas de la Unidad, de las localidades: Las Garcitas, Capitán Solari, Pres. de la Plaza, Machagai, Villa Ángela y Sáenz Peña.

INTA Sáenz Peña manejo defensivo


Para más información...:

www. seguridadvial.gov.ar

Manual Interactivo de seguridad y educación vial de Chaco: http://www.vialidad.chaco.gov.ar/lww/web/

¿Qué pasaría si tuvieramos unos segundos antes de un fatídico accidente? https://www.youtube.com/watch?v=npEd_wZMd00

Serie del canal Encuentro: Cuerpos metálicos https://youtu.be/brh-seBKZTs?list=PL0eMTWQTTV4TdIoTIQKinxiQ03BSk8VS0