Los Antiguos: realizan un curso de compostaje de residuos sólidos urbanos

Se realizó en Los Antiguos un Curso de Producción de Compost, en el marco del día internacional del reciclaje. El evento comenzó en la sede de la Agencia de Extensión Rural Los Antiguos, donde se desarrollaron presentaciones teóricas, y posteriormente los participantes recorrieron el Vivero Forestal del Consejo Agrario Provincial, para interiorizarse sobre el sistema de producción de compost.

Miércoles, 7 Junio, 2017

El encuentro surgió por una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales (Parque Nacional Patagonia), que resolvió convocar a la AER Los Antiguos para desarrollar un encuentro referido a compostaje de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

Ante un grupo de vecinos de la zona, El Ing. Agr. Santiago Arhancet (INTA Los Antiguos) abordó el tema “Compostaje de Residuos Sólidos Urbanos”.  Desarrolló los temas “proceso de compostaje (etapas y cuidados)”, “utilización de RSU”, “volumen de basura destinado a relleno sanitario” y lideró la discusión de ideas en busca de una solución al tema de “la basura”.

El compost es el producto resultante de la transformación, mediada por microorganismos, de material orgánico procedente de distintas fuentes. Se obtiene un producto que mejora las propiedades físicas, biológicas y químicas del suelo.

El responsable de la actividad expresó que “el objetivo fue aclarar los conceptos del proceso de compostaje para realizar el mismo a escala domiciliaria o municipal”. “A modo de plasmar estas ideas, se visitó la compostera del CAP Los Antiguos, donde se trabaja principalmente con restos de poda, con el objetivo de generar sustrato para la producción de plantines forestales”, desarrolló.

Contó que “en el vivero, además de ver el proceso en sus diferentes etapas hasta el producto terminado, se pudo apreciar al tacto la temperatura de las diferentes pilas”.  Arhancet explicó que “se buscó además un espacio de diálogo para escuchar ideas en referencia al tratamiento de los residuos urbanos de la localidad. Realizó un balance “positivo” de la actividad, entre otras cosas por “la excelente predisposición de los participantes”.

 

Bajo qué proyectos se realiza.

Proyecto Regional con Enfoque Territorial Zona Norte “Estrategias de intervención para el desarrollo agropecuario y agroalimentario en la zona norte de Santa Cruz”