Los Consejos del INTA, en Cuyo, debatieron sobre la comunicación con visión estratégica

Aproximadamente 70 representantes de asociaciones de productores, municipios, universidades, comunidad científica, gobiernos y otros especialistas que aconsejan a los órganos directivos del INTA en la región, tuvieron el XI Encuentro de Consejos Asesores de Mendoza-San Juan.

Martes, 29 Noviembre, 2016
Aproximadamente 70 consejeros del INTA en la región Cuyo se reunieron para tratar este año el tema de la comunicación estratégica

Por más de una década, el Centro Regional Mendoza-San Juan INTA ha organizado un encuentro especialmente dedicado a los consejeros que validan el trabajo de las distintas unidades del organismo en la región, tanto de las 22 Agencias de Extensión Rural, como las 5 Estaciones Experimentales Agropecuarias, el IPAF Cuyo y la Dirección Regional.

Realizado el pasado 18 de noviembre en Mendoza, el XI Encuentro de Consejos Asesores del INTA, tuvo como eje este año el tema de la Comunicación.  El encargado de introducir a los presentes en la temática fue el Lic. Luis Bonetto, responsable editorial de Sembrando Federal TV y Sembrando Satelital, con una presentación sobre la “Comunicación: una herramienta estratégica de trabajo”. El Dr. José Gudiño, Director Regional del INTA, propuso esta temática con el objeto de generar una visión colectiva y compartida de la comunicación, y consolidar espacios y procesos que visibilicen, mediante una comunicación más efectiva, los valores, capacidades y el accionar institucional en los territorios. Estas fueron las ideas fuerza remarcadas por Gudiño al momento de introducir a los consejeros presentes en el tema del Encuentro. En la apertura del evento, y participando de toda la jornada, estuvo el Presidente del Consejo Regional Mendoza- San Juan, el Dr. Fidel Roig.

Comunicar en función de los públicos

Durante su presentación, Bonetto destacó dos “conceptos fuertes” que tienen que darse para que la comunicación sea efectiva: que el proceso sea de “ida y vuelta y que haya escucha, si no no hay comunicación”.

Reconociéndose como alguien muy cercano al INTA, Bonetto aseguró que la Institución tiene las capacidades para hacer una buena comunicación y lograr los resultados esperados, “cuenta con profesionales preparados para eso.” Sólo que los esfuerzos deben canalizarse en una estrategia y para el especialista cordobés “la estrategia de comunicación es un análisis, una intención y una decisión, la de llegar a los públicos priorizados instalando contenidos y  reforzando la imagen que queremos que nuestras audiencias  tengan de nosotros.”  

“Esta región –continuó Bonetto- ha tomado la decisión de planificar y ordenar los esfuerzos realizados en comunicación para poder dar forma a la estrategia necesaria.”

En relación a cómo llegar de la mejor manera a las diferentes audiencias del INTA, el expositor señaló que “las herramientas hay que utilizarlas en la medida que cada público y cada región lo necesite. No hay un modelo fijo para la comunicación, sino que la estrategia a usar para generar y transmitir aquello que queremos decir tiene que tener muy presente cómo funciona cada territorio al que queremos llegar.”

Posteriormente al encuadre teórico del tema, se organizó el trabajo de taller, en el que 11 grupos intercambiaron opiniones sobre cuáles serían las mejores herramientas comunicacionales a utilizar para difundir los nuevos avances de investigación, en función de las distintas audiencias que tiene el INTA actualmente.

Esta actividad en la que participaron consejeros de la región guarda estrecha relación con un trabajo similar realizado en este Centro Regional, con personal de todas las unidades, en el que se discuten aspectos comunicacionales, en pos de una estrategia que posibilite al INTA ser identificado y considerado referente en los territorios de cuyas problemáticas se ocupa. 

Trabajo en grupos durante el XI Encuentro Regional de Consejos Asesores del Centro Regional Mendoza-San Juan Presentación de resultados de los grupos de discusión en el XI Encuentro Regional de Consejos Asesores del INTA en Mendoza-San Juan