Los observatorios territoriales promovidos por el INTA presentes en un encuentro internacional

En el marco del V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (ELMECS) realizado en Mendoza, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, el INTA participó en la Mesa Temática: los Observatorios como modalidad de abordaje de la complejidad social: reflexiones metodológicas.

Martes, 22 Noviembre, 2016

El pasado 17 de noviembre se desarrolló el eje Economía, Territorio y Sociedad de la Mesa “Los Observatorios como modalidad de abordaje de la complejidad social: reflexiones metodológicas” en donde se presentaron las siguientes ponencias: El observatorio territorial como dispositivo socio-técnico para el desarrollo y sustentabilidad del territorio rural de Mendoza, Observatorio de Economías Regionales de ACOVI y Observatorios de las Deudas Sociales Argentinas de la UCA.

La Mesa pretendió promover un ámbito de reflexión e intercambio de los observatorios como abordajes de la complejidad social, en particular sobre las técnicas y metodologías utilizadas. La Mesa contó con la participación de Caterina Dalmasso y Javier Vitale, del Centro Regional Mendoza-San Juan del INTA y participantes del Programa Nacional para el Desarrollo y la Sustentabilidad de los Territorios con la exposición “El observatorio territorial como dispositivo socio-técnico para el desarrollo y sustentabilidad del territorio rural de Mendoza”, María José Mescolatti y Nicolás Vicchi de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (ACOVI) con el “Observatorio de Economías Regionales” y Enrique Amadasi (Universidad Católica Argentina) con el “Observatorios de las Deudas Sociales Argentinas”. La Mesa estuvo coordinada por Patricia Collado (Universidad Nacional de Cuyo -FCPyS, INCIHUSA – CONICET, Argentina).

Los debates de la Mesa estuvieron centrados en la revisión del término “observatorio” y en profundizar su conocimiento como dispositivo de las ciencias sociales. También se intercambió sobre la observación a lo lejos, largo y profundo de los procesos de cambios en territorios, cadenas productivas y temas prioritarios para transformar la realidad a través de la incidencia en la Agenda pública. Además, se visualizó la tensión entre la generalidad (territorio) y la especificidad (cadena) por un lado y por otro lo coyuntural y lo estructural. Se destacó la relevancia de la credibilidad de los observatorios para su sostenibilidad, al igual que la existencia de un proyecto estratégico que oriente y la construcción de capacidades a nivel de los equipos técnicos y de conducción.

De esta manera, la Mesa permitió generar un intercambio entre los diversos observatorios compartidos y acordar la necesidad de identificar elementos distintos de otras estrategias de abordaje participativas. En todos los casos un elemento común fue la intencionalidad de incidir en la política pública a través de la producción de información y conocimiento. Finalmente, se coincidió en la importancia de focalizar el problema y encontrar posibles soluciones o resultados de políticas.