Maní: reunión técnica internacional en el CIAP

Representantes técnicos de Brasil, Nicaragua y Argentina se dieron cita el viernes 27 de Abril en la Sede del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA con el objetivo de intercambiar experiencias relacionadas a los problemas fitosanitarios que afectan al cultivo del maní con los especialistas del Instituto de Patología Vegetal (IPAVE).

Por:
, , , ,
Eduardo Matías Bisonard
,
Juan Paredes
Viernes, 27 Marzo, 2015
Autoridades CIAP-IPAVE y Comitiva Técnicos brasileros

La comitiva estuvo integrada por nueve técnicos brasileños, los Ingenieros Juliano Caró, Paulo Henn, Stael Cunha, Talita Reich, Rodolfo Pires Ribeiro, Leandro dos Santos, Tiago Nissaji Fusisaki, Paulo Lima y Marcelo Tadeu Pellegrini pertenecientes a la Cooperativa Coplana, Semillero El Carmen de Brasil y empresas del rubro manisero, por Nicaragua participó el Ing. Agr. Carlos A. Deshon de la comercializadora de maní Comasa, y el Ing. Agr. Juan Soave, Director del Semillero del Carmen por Argentina.

En la sede del CIAP fueron recibidos por su Director, Dr. Sergio Lenardon quien dio unas cálidas palabras de bienvenida. Dando inicio a la reunión, se proyectó el video institucional  del INTA y el Director del IPAVE Ing. Agr. (MSc) Alejandro Rago, presentó la estructura del INTA, del CIAP y del IPAVE.  Le siguieron las disertaciones de la Dra. Soledad de Breuil sobre“Virosis del cultivo de maní en Argentina”, el Ing. Agr. Juan Paredes “Estrategias de manejo del carbón del maní” y el Lic. en Biotecnología Ignacio Cazón “Detección molecular de teliosporas de Tecaphora Frezii en semillas de maní”.  Durante las presentaciones se generó un amplio debate que propició el intercambio de experiencias entre los participantes, favoreciendo el vínculo entre las distintas instituciones con la finalidad de afrontar de manera conjunta los problemas fitosanitarios del cultivo de maní. La reunión finalizó con un almuerzo de camaradería entre los participantes.