Mesa Nacional Algodonera, tema especial: picudo del algodonero

Una de las principales acciones para el control de la plaga es cortar el ciclo de la misma a través de la destrucción del rastrojo. Existen inconvenientes que no permiten un alto grado de cumplimiento por parte de los productores, es complejo porque hay motivos institucionales, técnicos, climáticos, culturales, por esto la Mesa Nacional Algodonera en el INTA Sáenz Peña se sentó a discutir las formas y contenidos de las acciones para articular políticas públicas más integrales regionalmente.

Viernes, 7 Julio, 2017
Mesa Nacional Algodonera reunida en la EEA Sáenz Peña INTA

El 29 de junio en la EEA Sáenz Peña del INTA, luego de las palabras del CN Gerardo Cipolini, Intendente de Sáenz Peña y del Sr. Omar Farana, Subsecretario de Algodón del Min. de Producción de Chaco, la Ing. Agr. Wilda Ramirez, Dirección de Sanidad Vegetal del SENASA, presentó el Programa Nacional del Picudo Algodonero, en el marco de la Ley del SENASA 27423. Explicó que sus objetivos son realizar acciones de control de la plaga entre todos los actores que componen la cadena del cultivo. La ley nos permite una distribución de responsabilidades, los programas logran su sustentabilidad mediante acuerdos públicos y privados para la implementación de los mismos. El Estado no es el responsable primario de la sanidad, sino el que genera y promueve la producción de alimentos y la actividad agroindustrial, definiendo de manera estratégica las acciones para mejorar el sector. (…) Cambia el objeto ahora son los consumidores, antes era el productor, esto es un cambio muy fuerte.

Entre los participantes estuvieron además autoridades y representantes de: Asociación de Desmotadores Argentinos, Federación Agraria Argentina, SENASA Chaco Formosa, Santa Fe; INTA Dir. Reg. Chaco Formosa, PN Cultivos Industriales; Presidente de la Cámara Algodonera Argentina; FULCPA; APPA -Asociación Para la Producción Algodonera- de Sta Fe; Algodonera Avellaneda de Stgo. del Estero, INTI, CRA, Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos; Facultad de Agronomía y Agroindustrias, UNSE; Min. Agricultura y Ganadería de Córdoba, Min. de Producción y Ambiente de Formosa; Subsecretaría de Agricultura, Chaco; Coord. Algodón del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero; Subsecretario algodón Min. Prod. Chaco; Min Producción - Provincia de Corrientes; Subsecretario de cultivos industriales, Min. Prod, Santa Fe; director de Fiscalización y Control Fitosanitario del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia del Chaco; Min. Ambiente y Producción Sustentable, Sec. Asuntos Agrarios, Gobierno de la Provincia de Salta; Min. de Medioambiente, Campo y Producción del Gobierno de la Provincia de San Luis; Jefe de dto. de la división de Agricultura, Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, entre otros.

El temario el primer día fue: Definición de fechas de siembra y destrucción de rastrojo; recepción de propuestas de las provincias; reevaluación de la propuesta de fechas presentada por el INTA Santiago del Estero; definición del concepto de planta muerta y planta con riesgo fitosanitario; driterios para la definición de los término; ventajas y desventajas; definición de métodos válidos para la destrucción de rastrojo; vacío sanitario; importancia y alcances; vacío sanitario regional y local, tiempos necesarios para que la medida sea eficiente; validación de la utilización de tubos matapicudo; definición de la folletería y estrategia de comunicación; presentación de piezas de comunicación realizadas por el equipo de prensa del SENASA. Y por último, cerrando la jornada, las conclusiones.

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El segundo día, viernes 30 de junio, se hizo presente el Gobernador de la provincia de Chaco, Ing. Domingo Peppo y el Director Nacional de Producción Agrícola y Forestal, Min. Agroindustria de Nación, Lic. Ignacio Garciarena. Poseriormente a sus palabras de bienvenida comenzó la segunda jornada de trabajo.

El temario fue definición de fecha máxima de recepción de algodón en bruto en desmotadora; evaluación de la reimplementación de esta reglamentación; sistema de alertas; presentación del sistema del SENASA; DTV para algodón en bruto; implementación de la nueva resolución de acuerdo a la Disposición DNPV 5/2017; declaración de origen de semilla de algodón; actualidad y avance de los Entes Sanitarios; Convenio de Vinculación Tecnológica (estado económico - financiero y avances científico-técnicos). Por último, se focalizó en el estado de trámite de expedientes Ley Nº 26.060, Ley Nº 26.933.

La Coordinadora de Algodón del Min. de Agroindustria de la Nación, Ing. Silvia Córdoba, expresó que el algodón es más que importante en la región y para el país, son 550 mil personas trabajan en el algodón, multiplicado por 4 (familia tipo), cuánta gente depende del cultivo. Respecto de la Ley 26060 su objetivo es fomentar la producción algodonera. Cuanto antes queremos entregar los fondos de la ley para que llegue a los productores una semilla de calidad y que tengan buen asesoramiento. Hay muchas cosas que hacer que las industrias se afiancen, que tengamos un buen sistema de clasificación del algodón, que garanticemos lo que sale un fardo.

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