Novedades en los estudios de residuos de pesticidas

En el mes de mayo del 2017 se realizó el “6° Congreso Latinoamericano en residuos de pesticidas – Alimentos y Ambiente” en la ciudad de San José, Costa Rica, en donde participan profesionales y especialistas en inocuidad y residuos de 48 países

Miércoles, 26 Julio, 2017

A este importante encuentro asistieron el Ing. Alexis Sosa y la Lic. Cecilia Kulczycki del INTA Concordia, quienes presentaron los resultados y avances de investigaciones que se están desarrollando en la región de la Costa del río Uruguay sobre residuos de pesticidas en cítricos y en pecán.

Los profesionales del INTA Concordia presentaron los resultados obtenidos en las primeras investigaciones realizadas en el país en fluxapiroxad, un nuevo fungicida que se está evaluando en programas de control de diferentes hongos que afectan la productividad, calidad y sanidad de los cítricos.

A su vez, se presentaron resultados obtenidos de las primeras investigaciones realizadas en el país en el cultivo de la nuez pecán, 3 fungicidas (tebuconazole, metil tiofanato y azoxistrobyn) y un insecticida (imidacloprid) que podrían ser utilizados para controlar sarna y pulgones sin dejar residuos indeseables en la fruta.

Por último, junto a representantes del INTA Montecarlo, se expusieron resultados de residuos provenientes del control de mancha negra en mandarina

Este congreso es bianual y fue organizado por la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Agricultura y el Comité Científico promotor del evento. Este comité está formado por diferentes especialistas de países de América Latina y Europa con experiencia en el área de análisis de residuos de pesticidas, normativas, monitoreo, etc.

Estos foros internacionales constituyen un gran paso para la mejora de la ciencia de los agroquímicos en América Latina, así como una plataforma ideal para mantener informados a los científicos y reguladores acerca de los avances en la reglamentación de los residuos de los plaguicidas en los alimentos y el medio ambiente, metodologías de análisis, instrumentación, análisis de riesgos, monitoreo, control y aseguramiento de la calidad de los laboratorios.

La próxima edición del Workshop será realizada en Brasil, en 2019, en la ciudad de Foz do Iguaçu.


Artículo que corresponde al boletín Novedades INTA Concordia Nro. 32 ISSN 2451-6694