Oportunidad de investigación en Europa

El Instituto de Biotecnología inicia un proyecto de colaboración con la Universidad de Oxford, UK

Jueves, 19 Enero, 2017

 

Como resultado de una convocatoria del acuerdo de implementación entre la Comisión Europea y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la investigadora Marisa Farber (INTA/CONICET) iniciará un proyecto de colaboración con la especialista Sunetra Gupta, investigadora del Department of Zoology del Reino Unido. El proyecto de colaboración surge en respuesta a la propuesta “Evolution of Pathogen and Host Diversity” de Gupta, correspondiente al listado de la manifestación de interés del acuerdo de referencia.  La convocatoria impulsada entre el ERC (European Research Council) y el Mincyt tuvo por objetivo facilitar a investigadores argentinos, oportunidades de investigación en el viejo continente. 

“En este proyecto nos centraremos en el estudio de los patógenos transmitidos por garrapatas que afectan al ganado bovino Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale”, explicó Farber, quien lidera el grupo de Hemoparásitos. Luego explicó, “estos patógenos infectan a los glóbulos rojos de bovinos, dando lugar a lo que se conoce como Complejo Tristeza Bovina (CTB), denominación vulgar de la babesiois causada por los protozoarios B. bovis y B.  bigemina, enfermedades trasmitidas por la garrapata común del bovino Rhipicephalus (Boophilus) microplus y, la anaplasmosis causada por la rickettsia A. marginale en cuya trasmisión intervienen, además de la mencionada garrapata, otros insectos hematófagos, así como los elementos utilizados en maniobras quirúrgicas o en el manejo de la hacienda”. Cabe señalar que estas enfermedades afectan económicamente al desarrollo de la ganadería en las regiones tropicales y subtropicales de América Latina, causando un significativo impacto económico negativo en la ganadería argentina, particularmente las regiones NOA y NEA.

 

 

 

 De der a izq: Marisa Farber junto a Sofía de la Fournière y Valeria Montenegro

Las estrategias de prevención son relevantes para bovinos de alta calidad genética que provienen de áreas libres de garrapata que se introducen en las zonas endémicas, para mejoramiento de las razas productoras de leche y carne. Aclara además Marisa Farber que “en la babesiosis y anaplasmosis bovina, la tasa de infección es la consecuencia de una compleja interacción de factores que involucra a las condiciones ambientales para el desarrollo de poblaciones de garrapatas, el nivel de resistencia a las garrapatas de los biotipos bovinos, la proporción de garrapatas infectadas y factores de manejo tales como esquemas de control de ectoparásitos, carga animal por unidad de superficie y tipo de pasturas”.

En virtud de esto, observar y estudiar las diferentes estructuras de poblaciones de cepas que emergen en los diversos sistemas hospedador-patógeno específicos, constituye un aspecto de suma importancia para los epidemiólogos, dadas las implicancias significativas que representan para el diseño de estrategias de control. “Comprender cuáles son las fuerzas evolutivas que dan forma a las estructuras de las poblaciones de patógenos, resulta un objetivo clave de los modelos epidemiológicos computacionales simulados y el posterior diseño de vacunas”, resaltó la investigadora.