Para un algodón más resistente a las plagas

Investigador del INTA viajó a China a fin de perfeccionar técnicas de uso de ARN interferente aplicado al mejoramiento genético de algodón para lograr cultivos más competitivos

Lunes, 20 Julio, 2015
Bioensayos realizados con insectos sobre plántulas de algodón que expresan ARN interferente

Enmarcado en el programa INTA de Formación de Posgrado y Perfeccionamiento, Ricardo Salvador, Doctor en Ciencia Exactas e investigador del IMYZA-CICVyA, viajo a la República Popular de China para realizar una estadía de perfeccionamiento en la ciudad de Shangai. La misma, se llevó a cabo en el Laboratorio de Plant Secondary Metabolism and Cotton Biology (Institute of Plant Physiology & Ecology, Shanghai, Institutes for Biological Sciences) bajo la dirección de los Dres. Xiao-Ya Chen y Ying-Bo Mao. El grupo anfitrión, de prestigio internacional, centra sus estudios en temas relacionados al mejoramiento genético del algodón mediante transgénesis y al uso de ARN interferente, para el control de plagas de ese cultivo.

Evaluación de VIGS en plántulas de Algodón

Durante dos meses, Ricardo Salvador, realizó ensayos de silenciamiento génico de insectos perjudiciales mediante el uso de VIGS (Virus-Induced Gene Silencing) en algodón. También, se realizó un análisis de los protocolos de transformación genética de algodón utilizados por el grupo chino, con el fin de registrar diferencias y coincidencias con el utilizado en el INTA.

Los conocimientos y herramientas adquiridas en el laboratorio del Dr. Chen serán aplicadas a los estudios que se realizan en diferentes líneas de investigación del Proyecto Nacional de Biotecnología (INTA-PNBIO 1131023) y en el Convenio de Vinculación Tecnológica entre el INTA y las provincias algodoneras de nuestro país para la generación de tecnologías para el control del picudo algodonero.

Grupo de Investigación del Dr. Xiao-Ya Chen (centro primera fila abajo), a la izquierda Ricardo Salvador y la Dra Ying-Bo Mao