Potenciales articulaciones con el Centro de Extensionismo Agroindustrial de Chile

Una comitiva de representantes del país vecino, visitaron el CNIA con el objetivo de identificar líneas de cooperación.

Miércoles, 21 Diciembre, 2016

Las semana pasada, los representantes del Centro de Extensionismo Agroindustrial de Chile (CEA), Judith Mendoza, Noemí Zuñiga y Mario Marín visitaron el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CNIA). 

Fueron recibidos por el director del Centro de Investigación de Agroindustria (CIA), Jorge Carrillo, junto a Enrique Bedascarrasbure de Innovación CIA, y los asistentes de Vinculación Tecnológica y Planificación, Ana Laura Zamit y Gustavo De Greef respectivamente. También estuvo presente el director del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA), Sergio Vaudagna, la coordinadora del Programa Nacional de Agroindustria, Claudia González; el coordinador del Programa Nacional de Frutales, Enrique Sánchez; y Viviana Spotorno del Instituto de Recursos Biológicos, en representación del coordinador de Programa Nacional de Hortalizas, Flores y Aromática, Claudio Galmarini.

El objetivo de la visita fue Identificar las posibles líneas de Cooperación (con foco en diferenciación y agregación de valor de productos frutihortícolas, eficiencia de procesos productivos e introducción de nuevas tecnologías) y delinear los términos de un futuro Convenio.

El primer día se presentaron el CIA, el ITA y los Programas Nacionales. Se realizó una discusión para identificar líneas a priorizar, personal involucrado y posibles fuentes de financiamiento.  La segunda jornada consistió en la presentación del CNIA y la visita a los institutos de Genética (CICVyA), Floricultura (CIRN), Clima y Agua (CIRN), y la presentación del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la  Agricultura Familiar (CIPAF).

Los temas presentados por FEDEFRUTA/CEA fueron: agregado de valor en Jugos, deshidratados y snacks de frutas, desarrollo de productos de IV y V gama; y valorización de subproductos y residuos para bioenergía, alimentación animal (en especial equinos) y extracción de principios activos. INTA, por su parte, presentó la metodología de trabajo con pymes utilizada por el Centro de Extensionismo y la mecanización y maquinaria agrícola para mejorar la eficiencia de la producción frutihortícola. Ambos organismos analizaron las capacitaciones intercambio de expertos, y la realización de talleres temáticos de intercambio para el desarrollo de proyectos. 

Conscientes de la necesidad de generar colaboración y complementación entre ambas organizaciones y en el marco de las líneas de interés, se redactó un acta de intención, con la finalidad de registrar los resultados de la reunión y avanzar hacia un trabajo en común que origine los acuerdos formales. A través de ella, se busca promover la cooperación conjunta en la ejecución coordinada de proyectos de investigación, transferencia, formación, asistencia técnica y/o extensión en áreas definidas como prioritarias. Y una vez consustanciados el/los proyecto/s en conjunto, se formalizarán los acuerdos correspondientes en cada caso, en los que se establecerán los detalles de implementación y fuentes de financiación.


Ver galería de imágenes