Premio REDBIO 2016

Investigadora del INTA fue premiada en el último congreso realizado en Lima, Perú

Viernes, 20 Enero, 2017

Carla Filippi, becaria post-doctoral del Instituto de Biotecnología fue galardonada en el IX Encuentro REDBIO realizado en Lima, Perú, con el premio "Estudiantes" de la Red de Latinoamérica y el Caribe en Biotecnología.  

Cabe destacar que es la segunda vez que lo obtiene, ya que en la primera, su trabajo “Biotecnología y Sociedad: diálogos para un desarrollo sostenible”, junto a la investigadora Verónica Delfosse del mismo instituto fue seleccionado entre los tres mejores durante el VIII Encuentro REDBIO Argentina, en noviembre de 2013 en la ciudad de Mar del Plata.  

En esta edición 2016, recibió el Segundo Premio por su trabajo “Genotyping-by-sequencing for sunflower breeding and genetics” donde se evaluó tanto el contenido y originalidad como la presentación y claridad del poster. 

 

Carla  expresó “Fue toda una sorpresa el galardón y un orgullo porque me motiva para seguir investigando y es una muestra de que lo que hacemos está bien encarado y tiene buena llegada”. Agregó “quiero destacar por un lado el carácter grupal del trabajo, ya que si bien lo que presenté en REDBIO es parte de mi proyecto de postdoctorado, es en verdad el resultado del esfuerzo conjunto de todo un grupo, junto con la asistencia de estadísticos, bioinformáticos, etc. Y por otro, agradecer a REDBIO, que mediante la organización de encuentros, congresos, becas y demás, motiva y promueve la participación activa de estudiantes y becarios”   



 Carla Filippi al momento de recibir el premio

Los cuatro mejores trabajos presentados, fueron investigaciones realizadas en el CICVyA y correspondieron, en orden de mérito, a los siguientes jóvenes investigadores: Carla Filippi, Sebastián Moschen, Estanislao Burgos del instituyto de Biotecnología y Gabriela Dailoff del Instituto de Patobiología. Como Filippi, además, fue seleccionada para participar en el curso “Biotecnología en la era de BIG DATA: Bioinformática para mejoramiento de plantas” que se realizó en el marco del Congreso REDBIO Perú, obtuvo una beca completa, incluyendo pasajes y alojamiento. De esta forma Sebastián Moschen se hizo acreedor de la beca REDBIO Argentina AC por su trabajo “Functional characterization of two sunflower NAC transcription factors associated to leaf senescence in Arabidopsis transgenic lines”  

Al Encuentro de Lima también asistió Marisa Lopez Bilbao, presidente de REDBIO Argentina AC e investigadora del Instituto de Biotecnología, del CICVyA, quien  afirmó que “los Encuentros REDBIO constituyen los congresos más importantes de biotecnología que se desarrollan en Latinoamérica” y agregó que “los organismos de ciencia necesitan que se promuevan congresos, ya que además de exponer su trabajo permite vincularse a un nivel diferente”.



E. Burgos, M. López Bilbao, C. Filippi, S. Moschen y V. Pedroarias en el evento

 

Otros investigadores del IB, que asistieron fueron Paula Fernandez, Viviana Pedroarias y Estanislao Burgos del IB. Además, también del CICVyA, en calidad de disertantes, asistieron Esteban Hopp del IB y Alejandro Escandón del IGEAF quien además es tesorero de REDBIO Argentina Asociación Civil. 

 

Los encuentros de la Red de Latinoamerica y el Caribe en Biotecnología REDBI0 se realizan cada 3 años y el próximo se llevará a cabo en el año 2019, en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Una característica de esta Red es la promoción y difusión de la biotecnología, por lo que siempre, en las ediciones de los encuentros, se otorgan premios a la trayectoria científica así como a jóvenes estudiantes de doctorado y postdoctorado por su labor de investigación, u otorgando becas para asistir a los congresos. 

 

Con esta misma impronta, REDBIO Argentina AC, que nuclea a todos los miembros argentinos de REDBIO y tiene personería jurídica desde 2007, también otorga distintas becas y premios entre sus socios más jóvenes, tanto para los congresos nacionales como los internacionales.

 

Así, Carla Filippi ganó otro premio.  Pero como además, fue seleccionada para participar en el curso "Biotecnología en la era de BIG DATA: Bioinformática para mejoramiento de plantas" que se realizó en el marco del Congreso REDBIO, obtuvo beca completa incluyendo pasajes y alojamiento. Debido a este logro, la beca pasó al segundo trabajo “Functional characterization of two sunflower NAC transcription factors associated to leaf senescence in Arabidopsis transgenic lines” presentado por Sebastián Moschen, quien viajó a Perú.

  

Sobre REDBIO
La Red Latinoamericana y del Caribe de Biotecnología (REDBIO) inició como tal en el año 1990, cuando se empezó a hablar de la biotecnología. La oficina regional de la FAO para Latinoamérica y el Caribe organizó un encuentro entre 173 laboratorios de 17 países.  Allí se dieron cuenta los investigadores que necesitaban agruparse para intercambiar y vincularse, es así que cada tres años la Red realiza encuentros internacionales.

 

En 1991 la REDBIO Argentina se estableció en forma oficial con el apoyo de FAO y la cooperación del International Agricultural Research Centers activo en la región. 

 

Luego del III Encuentro Latinoamericano de Biotecnología Vegetal en 1998, investigadores de REDBIO y referentes latinoamericanos deciden fundar una Asociación Civil, que tiene por finalidad dar seguimiento a la REDBIO y concretar nuevos emprendimientos en la región en materia de biotecnología vegetal. Se constituye así como un organismo no gubernamental sin fines de lucro, cuyo objetivo se orienta a la promoción, desarrollo y uso responsable de la biotecnología como una herramienta para mejorar la producción agropecuaria y forestal de Latinoamérica y el Caribe.

Actualmente REDBIO congrega en 32 países de la región más de 2000 investigadores, más de 643 laboratorios de vanguardia en investigación y desarrollo, pequeñas y medianas empresa y universidades.

En el año 2007 REDBIO Argentina Asociación Civil (RAAC), ha conseguido su personería jurídica y la RED cuenta con más de 70 laboratorios inscriptos y distribuidos en el territorio argentino y cerca de 1100 profesionales, estudiantes, becarios y docentes.

La Comisión Directiva de REDBIO Argentina está integrada por:

Presidente: Marisa López Bilbao
Secretaria: María Patricia Benavides
Tesorero: Alejandro Escandón
Vocal 1ero: Dalia Lewi
Vocal 2do: Ruth Heinz
Vocal 3ero: María Rosa Marano
Vocal Suplente 1: Perla Godoy
Vocal Suplente 2: Sandra Sharry
Fiscal 1ero: Eleonora Campos
Fiscal 2do: Patricia Marconi
Fiscal 3ero: Sandra Pitta Alvarez

 

  

 

Para más información sobre REDBIO Argentina AC, visitar http://www.redbioargentina.org.ar

 

Y sobre REDBIO visitar https://ciat.cgiar.org/es/redbioinfo