Preparativos para el encuentro estratégico con Inglaterra

CNIA recibió a funcionarios del área de cooperación institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Martes, 10 Enero, 2017

 Con la intención de conocer las líneas de investigación y vinculaciones estratégicas del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, una delegación del MINCyT visitó el predio de INTA CNIA, para preparar la futura visita de una delegación del Instituto Rothamsted de Inglaterra.

La comitiva estuvo encabezada por Mariano Jordán, director nacional de Cooperación e Integración Institucional de esa cartera

Andrea Maggio, directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar en representación del Consejo Técnico del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, les dio la bienvenida y realizó la presentación general de la estructura y actividades que desarrollan los cuatros Centros de Investigación que funcionan en el predio de CNIA: CIRN (en Recursos Naturales, CIA (en Agroindustria), CICVyA (en Ciencias Veterinarias y Agronómicas) y CIPAF. Tras la misma se inició un intercambio con los investigadores y directores presentes, especialmente en lo referido a las líneas de investigación sostenidas mediante convenios de vinculación tecnológica con organismos oficiales y privados.

Por CICVyA estuvieron presentes en la visita, su directora Elisa Carrillo, Ana Montanari de planificación, seguimiento y evaluación y Analía Berinstein de la gerencia de gestión estratégica y procesos complementarios. En reemplazo de Ruth Heinz, directora del Instituto de Biotecnología, estuvieron los coordinadores de área vegetal Sebastián Asurmendi y de área animal Oscar Taboga; por el Instituto de Virología se encontraba la investigadora María José Dus Santos en representación de su directora Karina Trono y por el Instituto de Genética, su directora Gabriela Pacheco y la investigadora Gabriela Soto. Por CIA se encontraba Sergio Vaudagna director del Instituto de Alimentos junto a Ana Zamit del área de vinculación tecnológica y por CIRN, Gabriela Albarracín del área de vinculación tecnológica en representación de su director, Pablo Mércuri y la directora del instituto de Recursos Biológico, Silvina Lewis.

La delegación de MINCyT estuvo integrada por Héctor Pralong, a cargo del área de Cooperación Internacional con Empresas de la Dirección Nacional de Relaciones Internacionales, Alejandra Davidziuk del área de Articulación Estratégica, Juan Manuel Bruckner del área de Cooperación Bilateral y Mariela Caffieri del área de Cooperación Bilateral. Acompañaron Ana Cipolla, directora nacional de Relaciones Institucionales del INTA, junto a Cecilia Ferreira y Gustavo Pasten, de la misma dirección.

Parte del acervo de temáticas de interés se refirió a los desarrollos en transgénesis en especies como alfalfa, trigo, maíz donde se destacaron las capacidades para ensayos regulados en campo que abarcan diversas zonas de cultivo en el país. También explicaron las experiencias con tecnologías para la inducción de mutaciones en cultivos de importancia agronómica (cítricos, cebada, poroto, caña de azúcar, forrajes, girasol, arroz, ornamentales nativas y soja) y, las investigaciones de resistencia a roya de los cereales, la tecnología para el estudio del comportamiento y ecología química de insectos de interés económico (insecto estéril, enemigos naturales, atrayentes específicos y disuasores de oviposición), entre otros.  

Pacheco resaltó el desarrollo de variedades de tolerantes a herbicidas del grupo de las imidazolinonas (en algodón y arroz) y tolerantes a sequía

Por su parte Sebastián Asurmendi y Oscar Taboga   abordaron las grandes líneas de investigación que lleva a cabo la unidad. “La misión del instituto se sustenta en los pilares que se basan en: la generación de conocimiento científico/tecnológico de avanzada, con visión prospectiva; el desarrollo de herramientas biotecnológicas para contribuir a la innovación productiva; el trabajo en forma articulada para la transferencia y adopción tecnológica y la formación de recursos humanos en las áreas y disciplinas de incumbencia”, afirmó Asurmendi.

Comentó, entre los diversos temas que se trabajan, los relacionados a plantas transgénicas (papa, tabaco, lechuga y tomate), estudios en inmunidad vegetal y su relación con otros estreses (sequía, vigor híbrido) y las investigaciones en ingeniería metabolómica para incremento de vitamina E o el aumento de biomasa cosechable, así como estrategias para identificacion de genes candidatos y desarrollo de marcadores moleculares para resistencia a enfermedades, tolerancia a deficit hidrico y manejo de la senescencia foliar en girasol. En el área de bioinformática desarrollan herramientas para su aplicación en la exploración de la diversidad genética, evolución, estructura poblacional, mecanismo de patogenicidad, mecanismos de respuesta a estreses bióticos y abióticos, mapeo genético y mapeo por asociación de caracteres de importancia agrícola y forestal. Destacó el investigador que “también brindamos servicios a través de la  Unidad de Genómica  mediante un  laboratorio orientado al análisis de marcadores moleculares y secuenciación de ADN y un laboratorio de detección de OGM (organismos genéticamente modificados) pionero y de referencia tanto en la Argentina como en la región”

Por otra parte Dus Santos explicó que “la misión del Instituto de Virología es producir conocimiento, innovación y desarrollo tecnológico en el área de los virus animales de impacto productivo directo o en subproductos e incidencia en salud pública y/o repercusión en la comercialización”. El propósito que se busca es desarrollar proyectos de investigación sobre aspectos de patogenia, epidemiología, caracterización, diagnóstico y vigilancia de infecciones virales y priónicas de bovinos, equinos, aves, bubalinos, pequeños rumiantes, abejas, porcinos y camélidos. Se estudia la relación huésped-patógeno sobre la respuesta inmune pasiva, innata y adquirida, complementados por propuestas de prevención, profilaxis, control y/o tratamiento asociadas; brindar servicios estratégicos y una plataforma para la incubación, desarrollo y transferencia de productos, servicios y procesos. “Se trabaja con modelos animales para el control de vacunas y se cuenta con laboratorios de diagnóstico virológico especializado y laboratorio de nivel de seguridad biológica NSB4-OIE para virus exóticos o de alta patogenicidad”, agregó Dus Santos. Se señaló que varias líneas mencionadas son trabajadas en conjunto entre dos o más Institutos, y éstos con las unidades regionales del INTA. 

Dus Santos en la recorrida por el Instituto de Virología

Dus Santos en la recorrida por las instalaciones del instituto de Virología juntoa  la comitiva de MINCyT

Tras finalizar el intercambio con los investigadores, la delegación inició una recorrida por las unidades de Virología y Biotecnología para conocer las instalaciones, capacidades y oferta de servicios.

Más tarde recorrieron las instalaciones del Instituto de Tecnología de Alimentos dependiente del Centro de Investigación de Agroindustria. Con Vaudagna visitaron algunas de los laboratorios de las áreas de Protección de alimentos, Análisis físicos y sensoriales, Bioquímica y nutrición y Procesamiento de alimentos.

Diego Cristos, coordinador del área de protección de alimentos explicó que “contamos con un laboratorio de microbiología y un laboratorio de contaminantes químicos para investigar y desarrollar líneas de trabajo referenciadas a temáticas  de inocuidad alimentaria y al desarrollo de técnicas analíticas con el objetivo de identificar situaciones de riesgo, impacto en los territorios y medidas de manejo para reducir la contaminación con productos fitosanitarios, drogas veterinarias y micotoxinas en las cadenas agroalimentarias”. Bridan además servicios especializados a empresas y organismos de control.

En el área de análisis físicos y sensoriales, la investigadora Trinidad Soteras explicó que “investigamos parámetros físicos aplicados a la trazabilidad de productos y/o procesos y realizamos análisis de aromas y componentes volátiles, propiedades y texturas de alimentos”

Por su parte Adriana Pazoscoordinadora del área de bioquímica y nutrición comentó que investigan sobre alérgenos alimentarios, alimentos funcionales, compuestos bioactivos, impacto sobre calidad de carne y bienestar animal, entre otros temas.

Gustavo Polenta habló sobre los alérgenos alimentarios (desarrollo de métodos analíticos, gestión de alérgenos en la industria y desarrollo de productos hipoalergénicos) y la gestión de la calidad en la industria y, por último Gabriela Denoya contó lo que el instituto hace en el área de procesamiento en conservación de alimentos mediante técnicas de tratamiento térmico (sous vide) y no térmico (metodología de altas presiones), entre otros desarrollos. Vaudagna destacó que los laboratorios trabajan bajo normas de calidad ISO 17025.

 

Diego Cristos explica las líneas que desarrollan en el ártea de protección de alimentos; Adriana Pazos cuenta a la comitiva los desarrollos e investigaciones del área de bioquímica y nutrición

 “No será la única visita que haremos al INTA ya que es una referencia en investigación, transferencia e innovación”, expresó el funcionario de MINCyT, antes de dirigirse al Instituto de Clima y Agua del CIRN, última estación de su recorrida.

 Allí la investigadora Gabriela Posse Beaulieu, en representación de su director Carlos Di Bella, brindó detalles puntuales sobre el Instituto: su misión, áreas, actividades, productos, sistemas de información de datos, radares meteorológicos on-line, e información satelital, entre otros puntos. A su vez, destacó la importancia que los informes realizados por los investigadores tienen para los productores agropecuarios al momento de realizar la toma de decisiones, y las ventajas que estas herramientas pueden brindar. Ante el interés y las consultas de los invitados, Posse especificó que desde el sitio web del INTA se accede a los datos en tiempo real de forma libre y gratuita.

Luego, Gabriela Tranquilli, investigadora del instituto de Recursos Biológicos del CIRN e integrante de la Red de Germoplasma, compartió con la comitiva su trayectoria en la caracterización y desarrollo de germoplasma de trigo y especies afines. En su presentación, precisó las redes de trabajo de investigación en Trigo en el ámbito internacional dentro de la plataforma Wheat Initiative, plataforma que fue presentada ante los líderes en investigaciones agropecuarias del G20.

Como cierre de las presentaciones, el investigador del Instituto de Suelos, Alberto Acevedo, brindó información sobre las primeras acciones derivadas de la firma del Memorándum de Entendimiento entre el INTA (Argentina) y el BBSRC (Reino Unido), la Carta Acuerdo FAO-INTA, Proyectos internacionales en vigencia y el desarrollo de genotipos de alfalfa tolerantes a condiciones de estrés salino e hídrico.


Ana Zamit, Gabriela Tranquili, Silvina Lewis, Gabriela Albarracin y Andrea Maggio en el Instituto de Clima y Agua con Gabriela Posse, Ana Cipolla y Mariano Jordán con su comitiva

Al finalizar la visita, Mariano Jordán agradeció a todos los presentes por la jornada de trabajo, intercambio y recorrida por el CNIA y sus centros: “Nos vamos contentos, satisfechos y conociendo mucho más de las líneas de trabajo del INTA.  Esto permitirá articular e integrarnos entre Ministerios“, y concluyó: “El INTA es fundamental en el vértice de Innovación productiva de la política que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Técnica”.   Ver todas las fotos de la visita


Sobre la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional de MINCyT (Fuente MINCyT)

Esta dependencia tiene el rol principal de entender en acciones de cooperación e integración institucional entre el Ministerio y los organismos y autoridades de los distintos poderes del Estado en el ámbito nacional, provincial o municipal y de la ciudad autónoma de Buenos Aires, entes regionales e instituciones intermedias; como así también en el diseño y ejecución de políticas públicas destinadas a jóvenes actores de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, con el fin de promover su arraigo.

Cooperación Bilateral:  El área promueve el fortalecimiento de la cooperación internacional - con un país extranjero o multilateral- como herramienta estratégica en el diseño de políticas y en el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva a nivel nacional.

Los mecanismos de cooperación bilateral entre Argentina y un estado extranjero se establecen mediante programas surgidos a partir de la firma de Acuerdos Internacionales o Interinstitucionales.

El objetivo principal de los programas de cooperación es fomentar la vinculación de la comunidad científica nacional con sus pares en el extranjero sobre la base del interés mutuo en desarrollar investigaciones e intercambiar conocimientos.

La colaboración se implementa a través de la realización de proyectos conjuntos de investigación, la organización de distintos tipos de eventos, la creación de centros binacionales y el otorgamiento de becas para capacitación

Los proyectos de cooperación internacional promueven la cooperación científica y tecnológica entre empresas de diferentes países. Esto favorece, el proceso productivo, para mejorar la competitividad de las empresas y fomentar la colaboración del sector privado con los centros de investigación. Dichos proyectos reciben financiamiento a través de los Aportes No Reembolsables Internacionales (ANR Internacional del FONTAR y ANR Ventanilla Internacional FONSOFT) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Además, las iniciativas pueden aplicar para tomar los créditos para proyectos de modernización de la Agencia.

Dentro de sus funciones también participa en asuntos de cooperación técnica internacional que se relacionen con la ciencia, la tecnología y la innovación productiva.

Cooperación multilateral: La cooperación en el ámbito multilateral impulsa la participación de instituciones, grupos de investigación y empresas argentinas en programas e iniciativas vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación promovidas por organizaciones regionales e internacionales. Los Acuerdos Internacionales o Interinstitucionales constituyen el marco jurídico de las relaciones multilaterales y fijan el grado de cooperación y compromiso generado en cada caso.