Productores y técnicos de los Centros de Desarrollo Vitícola protagonizan la Vendimia 2017

Los días 3 y 4 de marzo, el proyecto Centros de Desarrollo Vitícola participó activamente de las actividades de la Vendimia 2017. Técnicos y productores de los 14 centros del país asistieron a distintos encuentros con las autoridades del Ministerio de Agroindustria, de INTA y de la COVIAR para analizar juntos la actividad y celebrar.

Lunes, 13 Marzo, 2017
Brindis durante el VI Encuentro Nacional de Productores Vitícolas INTA-COVIAR

El inicio: reunión CDV INTA/COVIAR y Ministerio de Agroindustria

El viernes 3 de marzo, en la bodega de INTA Mendoza, se realizó una importante reunión a la que asistieron funcionarios, técnicos y productores de todo el país, y en donde éstos pudieron expresar, en primera persona, sus realidades, percepciones, análisis, reclamos y propuestas en relación a la situación actual de la vitivinicultura. La reunión contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Agroindustria tales como el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie y el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Felipe Crespo. Además, se hizo presente el presidente del INTA, Amadeo Nicora, el director del CR Mendoza- San Juan, José Gudiño, entre otras autoridades.

 Al inicio, Mauricio Ortiz, Coordinador del Programa Pequeños Productores de la COVIAR, realizó una breve presentación de todos los centros presentes en la reunión: técnicos, productores y miembros de cada Consejo Local Asesor, destacando su procedencia y demostrando de esta manera la extensión territorial del proyecto CDV, que va de las provincias de Salta a Río Negro.

A continuación, Ortiz realizó un repaso por la línea de ‘Integración de Pequeños Productores’, donde se enmarca el proyecto CDV y sus resultados en el periodo 2015-2016, haciendo hincapié en temas como asistencia técnica, resultados del PROVIAR, sistema SIRPRO, proyecto ‘Jóvenes’, financiamiento de PROSAP, entre otros temas. Al finalizar, remarcó la importancia de la existencia de la estructura de los Centros de Desarrollo para viabilizar todas las actividades del Programa Pequeños Productores.

Luego, el director del Centro Regional Mendoza- San Juan INTA, Ing. Agr. José Gudiño, expuso sobre el proyecto CDV desarrollando un recorrido por su historia, extensión y crecimiento, características, principales actividades, logros y productos alcanzados en sus 3 convenios y 10 años de existencia. Además, Gudiño manifestó la intención de que el Ministerio acompañe en la firma del 4to convenio del proyecto. El director del CR Mendoza- San Juan resaltó finalmente el valor del proyecto CDV, la voluntad de INTA de continuar aportando al mismo y la necesidad de escuchar a los productores y sus percepciones, como beneficiarios del proyecto. 

A continuación tuvieron su lugar las exposiciones de los productores y técnicos de los distintos CDVs, a saber de Tupungato, Maipú, Catamarca, Caucete, San Rafael, Gral. Alvear, Río Negro, La Rioja, Salta y de la Zona Este de Mendoza, entre otros. Adriana Meli, productora de  Tupungato, manifestó su agradecimiento al proyecto, especialmente a sus técnicos y recalcó que los CDVs son aquellos que abren a los pequeños productores las ‘puertas de la calidad y de la construcción de identidad’. Por otra parte, los productores remarcaron la necesidad de acceder a financiamientos para poder realizar inversiones en pos de la mejora de la rentabilidad. 

Al finalizar, las autoridades, luego de escuchar a los productores manifestaron su compromiso e intención de apoyarlos y realizar las acciones necesarias para mejorar la actividad. Felipe Crespo, Subsecretario de Desarrollo Territorial, comentó que se encuentran trabajando fuertemente sobre las economías regionales y que están dispuestos a aunar esfuerzos junto con el INTA y la COVIAR para ayudar a los pequeños productores, porque ‘ustedes tienen amor por la tierra y nosotros tenemos la obligación de respaldarlos’, agregó y remarcó que ‘el campo duele y queríamos estar en esta mesa y ser parte’.

Por su parte, Santiago Hardie, Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, manifestó al ser entrevistado que ‘esta reunión le generó la profunda convicción del muy buen trabajo que se está haciendo en el proyecto CDV. Creo que desde el ministerio tenemos que sumarnos y profundizar el trabajo con los pequeños productores, y aportar políticas públicas que generen el arraigo’, manifestó Hardie. 

También, el presidente de INTA, Amadeo Nicora, afirmó que esta reunión le permitió confirmar la importancia del esfuerzo de la institución en beneficio de los pequeños productores, lo que lo lleva a ratificar el compromiso del INTA con este proyecto y como herramienta para el desarrollo de los territorios. Por su parte, el director del CR Mendoza – San Juan, José Gudiño, manifestó estar muy conforme con que se haya generado este ámbito de encuentro de los funcionarios con la realidad de los productores y que se generaran verdaderos momentos de intercambio.

Carlos Fiochetta, Gerente General de la COVIAR, opinó al finalizar la reunión que ‘esta realidad mostrada por los productores le da un plus al trabajo realizado por los centros’ y destacó la intención de fortalecer la alianza público- privada y la institucionalidad, así como también la tarea de los centros en la conformación de espacios interinstitucionales.

Por su parte, Víctor Vega, Técnico del CDV Catamarca, manifestó su gratificación de haber podido asistir junto a sus productores y ‘haber podido escuchar las novedades del Ministerio y haber sido escuchados’.

Tradicional Desayuno de Vendimia en el Hyatt

El sábado 4 de marzo, técnicos y productores de los CDVs nacionales asistieron al Desayuno de Vendimia, organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), en el Hotel Park Hyatt. El tradicional Desayuno de COVIAR es el evento en el que la Corporación Vitivinícola Argentina cumple con su responsabilidad de rendir cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y renueva el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.

En esta oportunidad, la COVIAR aprovechó el encuentro para renovar sus principales autoridades frente a unas 1.000 personas, entre las que se encontraban actores de toda la cadena productiva, funcionarios nacionales y provinciales y gente vinculada con la vitivinicultura y la escena empresarial argentina. De esta manera, Ángel Leotta, titular de la Cámara Vitivinícola de San Juan, asumió como presidente de COVIAR. Será acompañado en su nueva gestión, por Hilda Wilhelm (Federación de Cámaras de Productores Vitícolas) y Walter Bressia (Bodegas de Argentina), como vice presidentes. Asimismo, también se concretó en vivo la firma del acta acuerdo de participación del Ministerio de Agroindustria de la Nación en el proyecto Centros de Desarrollo Vitícola, que ejecuta el INTA y financia la COVIAR desde hace diez años con gran éxito.

En su discurso de despedida, Hilda Wilhelm resaltó que la vitivinicultura demostró que, con estabilidad macroeconómica, no requiere ni subsidios ni ayudas para crecer. ‘Un día dijimos a las máximas autoridades del país que la vitivinicultura no está acostumbrada a pedir, está acostumbrada a dar. Ante el complejo panorama, la reacción desde la Corporación Vitivinícola fue la gestión incesante y el trabajo’.

Además, la presidenta saliente de la Corporación Vitivinícola Argentina destacó que necesitamos que el Gobierno Nacional nos provea de condiciones de competitividad que nos igualen a nuestra competencia. ‘Solicitamos para ello un aumento en el reintegro de las exportaciones y agregó que los fondos destinados a Lobesia han sido insuficientes en la última campaña. Solicitamos la efectiva provisión y distribución de las feromonas necesarias para combatir la plaga en las 170.000 ha afectadas’. Wilhelm también pidió especial atención al tratamiento de la Ley de Uso de Jugos Naturales, una medida estructural para las economías regionales; y mencionó la lucha que mantiene toda la vitivinicultura contra la prohibición de la publicidad del vino en la Ciudad de Buenos Aires, una ley injusta para el vino argentino, la bebida nacional.

A su turno, el presidente electo de la COVIAR, Ángel Leotta, quien tendrá un mandato de tres años, opinó que en nuestro país debemos tener una política económica estable y tenemos que darle una batalla a la inflación; sin esos dos pilares no hay posibilidad de que una economía regional pueda seguir produciendo. Leotta reafirmó el concepto y dijo que no podemos competir contra otros países que tienen un dígito de inflación. Además, el flamante presidente de la COVIAR hizo un pedido firme: queremos que nos valoren por nuestro trabajo, todos los eslabones de la cadena productiva son importantes.

Sobre el escenario, acompañaron a las autoridades de COVIAR el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey, y de Neuquén, Omar Gutiérrez. También participaron del acto funcionarios y legisladores nacionales, provinciales y ex gobernadores de Mendoza.

Gran cierre en el ‘Almuerzo de Productores’

Finalmente, el mismo sábado, día previo a realizarse la coronación de la Reina Nacional de la Vendimia, invitados por la COVIAR y el INTA, a través de sus CDVs, aproximadamente 600 productores vitícolas compartieron el también tradicional almuerzo de agasajo a los pequeños productores, esta vez en el predio de INTA Mendoza. Este encuentro contó con discursos de autoridades del Ministerio de Agroindustria, del INTA y la COVIAR.

Autoridades de las instituciones organizadoras, las cuales cooperan con viticultores y bodegueros en sus territorios para su organización y adelanto tecnológico, aprovecharon la ocasión para entablar una comunicación directa con los productores presentes. Así, concurrentes de Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Salta, Neuquén y Río Negro escucharon un mensaje alentador, enfocado en la necesidad de trabajar integradamente para lograr el beneficio de todos los que aportan a la cadena vitivinícola.

Hicieron uso de la palabra la presidenta saliente de la COVIAR, Hilda Wilhelm de Vaieretti, el actual presidente Ángel Leotta, el responsable de la Asocación Ad Hoc de Pequeños Productores, Mauricio Ortiz, el director de la EEA Mendoza INTA, Hernán Vila y Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, de la Nación.

Durante el evento, cuya meta fue el encuentro social, los productores de los 14 Centros de Desarrollo Vitícola coordinados desde el INTA, disfrutaron de la comida, vinos argentinos y espectáculos en vivo, además de un conmovedor homenaje a la Virgen de la Carrodilla, patrona de la vendimia.

De esta manera, finalizaron las actividades vendimiales para el proyecto CDV que fue invitado a compartir los festejos de la Fiesta de Vendimia, junto a todos los mendocinos. Una Vendimia 2017 con gran protagonismo de los productores, genuinos hacedores de esta noble actividad. Según Juan Fraile, productor de Santa Rosa, ‘hemos disfrutado mucho de estas actividades y nos hemos sentido escuchados’. Además, ‘pertenecer a los Centros de Desarrollo es sentirse realmente acompañados ya que contamos con el asesoramiento de un técnico, que también se convierte en un amigo’.